¿Cómo migrar las radios comunitarias? Migrándolas

Actualmente vivimos cambios rápidos que superan incluso al más habido cibernauta amante de las tecnologías, se aprueban leyes, nuevos software, métodos para transmitir y captar las informaciones, tanto es así que las cosas que sirvieron hace 5 años hoy son obsoletas, no por el hecho de haber pasado los años, sino porque no se adaptaron, no cambiaron y se quedaron con la misma vieja forma de hacer las cosas.

Como dice el dicho "o corres o te encaramas" no estamos para dar largas charlas y aplazar el asunto de los cambios tecnológicos porque en un abrir y cerrar de ojos lo que sugeriste y aplicaste puede llegar a ser obsoleto, aunque no despreciable en la experiencia que haya dejado, porque lo importante no es el éxito que tuvo un método o algún aparato, la idea es no cometer los mismos errores.

Hablaremos en estas cortas líneas del camino que debe tomar una radio comunitaria para migrar al software libre. Antes que nada es necesario contar con el mínimo conocimiento de una distribución GNU/Linux, o al menos tener a alguien que sepa manejarlo, pues en el proceso tocaremos algunos puntos básicos como es: repositorios, actualizar el sistema, instalar algunas dependencias, entre otros, pero no se preocupe que los pasos están grabados en el siguiente vídeo: http://bit.ly/1g4Xws9 .

Como somos venezolanos y nuestras radios son comunitarias vamos a usar la distribución Canaima GNU/Linux, con el propósito de promoverla y desmentir las opiniones infundadas de algunos que por el miedo, apego, han decidido seguir mirando la ventana.

Debería tener al menos una máquina con su sistema actual y otro para iniciar la migración de modo que no se interrumpa la programación, en este instalar del sistema Canaima GNU/Linux en su versión estable.

Usaremos el software libre creado por nuestros compatriotas, como es el caso del gestor de radiodifusión Radit cuyo proceso de instalación está a tu alcance en un video. En el material audiovisual podrán apreciar la sencillez de su instalación, con una comunidad de desarrolladores en crecimiento que tienen la intención de solucionar para el bien común de todos aquellos que se arriesguen por lo criollo.

Si bien hoy Radit no cuenta con una versión para la procesadores de 64bit, usted no le dé vueltas al asunto instale Canaima GNU/Linux para la arquitectura i386 lo demás el kernel Linux sabe cómo manejarlo.

La migración de una radio comunitaria no es la batalla de un ente público, no se logrará con solo charlas acerca de lo bueno del software libre o las tecnologías libres ni siquiera con ideales políticos homogéneos, la migración se hace migrando incluso si te toca dormir en la misma radio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter