Ecología de la Música (II)

La Ecología en el Pensamiento de Hugo Chávez y las Comunas

¿Será cierto: ¡Pekín más cerca que Barinas!?… Será?

Sr. Gobernador de Barinas, Profesor  Adán:

 LA ECOLOGIA EN EL PENSAMIENTO DE HUGO CHAVEZ

Y el Congreso Nacional Constituyente  de la Red de Constructores del Sonido.

…Ese poder está disperso entre miles y miles de ciudadanos de Venezuela. todos unidos tenemos que utilizar ese poder para construir un nuevo sistema político. Por eso la constituyente. ¿Qué es lo que significa en el fondo la constituyente? El canal, el cauce para que ese poder se concentre de manera pacífica, democrática y de allí, de ese proceso constituyente, surja un nuevo sistema político…  Hugo Chávez Frías.

El Congreso Nacional Constituyente de la Red de Constructores del Sonido, se erige como la primera Comuna Cultural Socialista, unificada y organizada con base en nuestros intereses, necesidades, afinidades, formas de hacer y reflexionar el hecho cultural como un todo y como el todo.  Comuna conformada en unidades tácticas de trabajo para el desarrollo de los objetivos planteados en este congreso, con una vocería nacional, con expresión local, municipal, estadal, regional y nacional. (Del manifiesto de Tunapuy, 30 de sept.2013).

Esta es la humilde voz de un vocero, Servidor, echando el resto.  (Con vosotros).

La Dioscidencia, es decir, las órdenes del supremo o universo (no la coincidencia o casualidad), estableció en la capital del Estado Barinas desde el año 1994, en la parte alta de la ciudad,  entre la Av. Segunda Los Cedros y la calle tercera Araguaney, la sede de La Fundación para la Investigación y el Aprovechamiento de las Maderas del Trópico: FUNDIAMT, al pie de la obra nuestros alumnos plantaron un Cedro y en el otro extremo, un Araguaney, (Tabebuia Serratifolia).  Constituyendo todo el entorno el proyecto: CENTRO TEMATICO DE MADERAS TROPICALES y la sede de la ESCUELA TALLER ARTESANAL DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

Un Árbol de Cedro, referente Bioregional e identitario de Barinas  junto al Araguaney, árbol emblema de la patria, están cada uno, plantados en este Oasis en medio del bullicio de una ciudad que ha perdido gradualmente por la deforestación, el verde  y el agua del Rio Santo Domingo que la abastecía en abundancia y que tanto recuerda el comandante Hugo Chávez en su canto y poesía, quien en su estrategia política sobre las comunas, refiere:

 “El rescate de los Bosques, la naturaleza, los ríos, la quebrada, la prevención contra las amenazas del mismo territorio, en fin, preservar el equilibrio para no  dañar el espacio”

Fundación para la Investigación y el Aprovechamiento de las maderas del Trópico: FUNDIAMT, Barinas

Razón  por demás suficiente para el envión del proyecto; Centro Temático de Maderas Tropicales y su reimpulso en este año del CUATRO CUARDAS Y UNA PATRIA, su reconocimiento y activación como espacio de la primera Escuela de Lutheria de diseño único en su tipo, es la petición hecha al Señor Gobernador de Barinas y al Ministro de la Cultura por este servidor, Maestro Luthier,  junto a músicos, instituciones y consejos comunales.

"Si uno pudiera volver  a nacer y pedir dónde yo le diría a papa Dios: mándame al mismo lugar a la misma casita de palmas inolvidable, el mismo piso de tierra, las paredes de Barro, un catre de madera…un patio grande lleno de árboles frutales…" del libro  Cuentos del Arañero: Hugo Chávez Frías.

Av. Segunda los Cedros, Fundiamt Barinas

Hacer honor al Comandante Chávez y difundir su pensamiento sobre la ecología encuentra  base en el Entorno Ambiental  y paisajístico de esta obra, más allá de la estructura física de la sede del Centro temático de maderas tropicales, visualizado, construido, resguardado  por humildes ciudadanos quienes sembramos y regamos por muchos años sus semillas entre las que se encuentran, la Cañafistola, o árbol de  lluvia de oro, propagado abundantemente  por nuestros alumnos en la construcción de este proyecto único en Barinas.

Este árbol tiene  mención  especial  en la  obra teatral, “el genio y el centauro en cañafistola”, misión encomendada en su época de cadete, creada por el comandante Chávez e inspirada en el libro del capitán Vowel, titulado; “Las sabanas de Barinas", Chávez, amante del folklore, actor en la obra, representando al general Páez en su relato concluye: “pero le metimos arpa...” Referencia que establece la orientación más que anecdótica, el decidido amor del comandante por nuestros instrumentos musicales.

Desde el interior, Cañafistola o lluvia de oro

Pues bien, tenemos en Barinas, una Obra arquitectónica única en su tipo, con amplio taller de Lutheria, espacio de exposiciones, aulas, oficinas,  servicios públicos, etc.,  son 34 años de empeño iniciados en la Parroquia 23 de Enero de Caracas, a pocos metros de lo que hoy es, el Cuartel de La Montaña, levantada luego en el corazón de Barinas, fortalecida en un 70% en la gestión del Presidente Chávez  (Sobremarcha 2001).

Su conclusión, reactivación e inauguración, aún espera la atención de las autoridades gubernamentales, por lo que en el año de la Declaratoria del Cuatro como Bien Cultural, invité formalmente al Sr. Gobernador de Barinas, Profesor  Adán Chávez, hermano del Presidente y al  Ministro de la Cultura Fidel Barbarito, músico, para sus buenos oficios y su intervención en función de hacer honor al autor y promotor de la Misión Música, Misión Árbol, Misión Cultura. Son estas autoridades junto a la Red de constructores del sonido de la cual soy vocero por Barinas, quienes podemos en el marco antes señalado hacer un histórico reconocimiento en su tierra natal, al Arañero de Sabaneta, el comandante Hugo Chávez.

Vista planta de la Obra.

En este discurso del llano en palabras del poeta Alberto Arvelo Torrealba ¿Qué tendrá el cedro del cuatro, tan seco y echando flor?, en el arpa, el cuatro y la bandola  llanera lo seco, es condición indispensable y una de las propiedades físicas de la madera para su labrado, estabilidad dimensional y acústica, entre otras, y la Flor, alma sonora de nuestras maderas campesinas o “madera  Jecha”, toda una ecología del cuatro, expresión vertida en el golpe llanero, gabán, pajarillo, chipola, catira, gavilán, cristianizada en la reciedumbre de un Entreverao.

Junto al pasaje, siempre la palma llanera, recordada por el Arañero de Sabaneta, cuerpo vegetal que contiene los elementos agua, tierra y aire, elevada al cielo por el fuego del padre sol y convertida en el Himno de Barinas de la pluma de uno de nuestros grandes cultores universales: Don Eladio Tarife, Linda Barinas, tierra llanera caminos de palma y sol

Jardines exteriores

Toda este recorrido y más, forma parte del concepto formativo en Lutheria y tecnología de las  maderas del trópico,  ambiente y ecología lúdica de esta obra, invisibilizada, incomprendida e ignorada por quienes en su tiempo, les ha tocado la tarea  de responder a su existencia para su difusión y promoción nacional e internacional, en la actualidad, el Proyecto del Plan de la Patria  propuesto e  impulsado  por el comandante Chávez, ha considerado con precisión objetiva y trascendental la fortaleza de  esta obra de interés supremo del estado incluyente a través del año del cuatro:

 Objetivo 5.3.2  del Plan de la Patria: “producir espacios de expresión y mecanismos de registro de las culturas populares y de la memoria histórica de grupos sociales y étnicos subalternos”.

La formación INCES del 23 de Enero de Caracas proveyó de conocimiento práctico la conformación de un contingente de soldadores que bajo mi conducción accionamos junto a la dirección de edificaciones culturales, del Ministerio de la Cultura, el diseño y la ejecución en tiempo record (siete meses) de la obra de infraestructura cultural en Barinas, paralelo a ello, se documentaba y sistematizaban las técnicas artesanales del cuatro y la bandola (libro en mi anterior artículo en búsqueda de publicarse), iniciado este proceso de formación con jóvenes fuera del sistema educativo,  con la sólida y exitosa alianza  en su momento, de la inexplicablemente eliminada, Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de la Cultura.

Este servidor, al frente de un gran equipo. sobremarcha 2001

Hoy, asumimos juntos, el compromiso del Ministro Fidel Barbarito, a fortalecer y a retornar las alianzas institucionales, hoy, esperamos, Fidel Barbarito, Ministro de la Cultura, resolver la deuda histórica, valga la redundancia, del Ministerio de la Cultura: con la cultura, será este, Fidel Barbarito, ahora, el año del cuatro en que abriremos de nuevo la Escuela del Cuatro y la Bandola Llanera aun cerrada por decisiones ministeriales desde caracas, pues, desaparecida la Dirección Nacional de  Artesanía, desapareció igualmente, el Fomento al Desarrollo Artesanal…(según el título de  la  ley),  por demás, en estos espacios del centro temático a solicitud nuestra, se debatió junto  a los artesanos y diputados del  Consejo Legislativo la Ley Estadal  de Artesanía, la cual consagro en su articulado el fortalecimiento de las escuelas artesanales”, cosa que, lamentablemente, no ocurrió, e igualmente, presente ante la  Comisión  de Cultura  de la Asamblea Nacional mediante derecho de palabra, la adhesión de esta escuela  al  Ministerio  de Educación y Cultura en ese entonces, tampoco ocurrió.

Taller de Lutheria: ¿Cuántos como éste hay en Venezuela?

En el Aquí y el Ahora, tiene Barinas la oportunidad de oro en manos de sus autoridades, tiene Barinas el momento histórico ineludible en el Año del Cuatro, tiene Barinas en el Gobernador hermano del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, elevar nuestra cultura llanera, su poesía, el canto, en la voz del soldado empuñando el cuatro como arma de amor universal, el Arañero de Sabaneta que descansa en el 23 de Enero en el Cuartel de La Montaña donde nació este proyecto sembrado hoy en Barinas, tiene en manos de sus Camaradas en su tierra natal, un merecido y solicitado homenaje en la Escuela del Cuatro y la  Bandola Llanera de la que es su mentor,  pues, fue el comandante, quien creó la  Dirección de Edificaciones Culturales,  la Misión Música,  la Misión Árbol, la Misión Cultura y todo ello, señor Gobernador de Barinas, Ministro de la  Cultura, colegas músicos y constructores de la red del sonido, pueblo todo de  Venezuela: está Aquí en Barinas, esperando, EN EL AÑO DEL CUATRO.

Como producto INCE que soy del 23 de Enero, más que haber recibido, agradecidamente la acreditación como tecnólogo de manos del Gobernador de Barinas y el Ministro de  Ciencia  y Tecnología, manifiesté : No  quiero reconocimientos personalesEl País, Barinas, requiere la Escuela Taller Artesanal de Instrumentos Musicales para que a la Misión Música no le sigan faltando las cuerdas del cuatro y la bandola y la soberanía Nacional  Cultural no venga de la China en cajitas imitadoras del cuatro venezolano , fortaleciendo el mercado de maderas del extranjero, por tanto,  exigimos, que el Cuatro sea  producido en  Venezuela, junto a la Red de Constructores del Sonido en todo el territorio nacional y sumado a ello, desde la tierra del Comandante, se exhiba el sello; hecho en Barinas, cuna de la Revolución Bolivariana donde se encuentra una Escuela Taller Artesanal preparada, como lo sabemos hacer y hemos hecho, este sería el mejor homenaje de la cultura, como espacio socio productivo para la difusión en el marco de las Comunas, del Pensamiento y Obra del Comandante Eterno.

 Bandola hecha en FUNDIAMT: con Sello de Barinas para el Mundo.

Concreto, vinculado, inherente, inmerso. Oportuno, subrayar entonces, la memoria, el pensamiento sobre la  Ecología del Comandante Chávez, su preocupación y ocupación por los temas del Ambiente, su postulado para el aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza junto a lo construido por los ciudadanos organizados en esta institución que, como diría Chávez en beisbol: …No puede pasar por Bola y es, para ello, la solicitud de intervención.

Llegó la hora:

…los cultores populares también queremos patria y queremos  en lugar de Mahler y Mozart en Berlín, deleitando al público europeo con nuestros músicos pagados con los  dólares de la patria, que vibre universalmente la tierra del Comandante en la voz del Carrao de Palmarito, el bordón de la bandola de Anselmo López, la poesía y música del maestro Eneas Perdomo y que los niños venezolanos y, especialmente, los de Barinas, incluyendo algunos políticos, no confundan la Bandola Llanera con una guitarra, que en cada hogar haya un cuatro y detrás de éste, una bandola, un arpa: acaso no fue este un sueño del Comandante?  Si no es así, para qué la Misión Música?... para qué la Misión Árbol?, de qué Revolución Cultural estamos hablando? de  dónde van a salir los 10 millones de Cuatros? Otra vez de la China? Quiénes son tan diligentes en esas tomas de decisiones Soberanas?.  Que seamos verdaderos referentes admirados y respetados en el mundo por lo que sembramos, somos y producimos en Venezuela como nos los orientó  en el Plan de La Patria el Arañero de Sabaneta:

Arpa maestro!: Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías

 ¿Será cierto: ¡Pekín más cerca que Barinas!?… Será?

 Patria Socialista. Ecología de La Música

Teléfono 0424 287 6718

[email protected]


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Carlos Enrique Hernández Garcia

Maestro Luthier, músico y tecnólogo, nació en Caracas en 1961. Se crió en la populosa Parroquia del 23 de Enero de Caracas en donde se fue desenvolviendo en diferentes actividades culturales, políticas y sociales. En noviembre de 1994 funda en Barinas la Escuela Taller Artesanal de Instrumentos Musicales y el Centro Temático de Maderas Tropicales donde desarrolla actividad docente y de investigación. Es miembro integrante de la Red de Constructores de Sonido. Al día de hoy se desempeña como investigador y conferencista sobre aspectos vinculados a la Ecología de la Música

 [email protected]

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