Lineamientos para la metametodología de la investigación

La metodología no es un recetario de métodos, técnicas y procedimientos de aplicación universal, esto obliga a un planteamiento creativo: crear una metodología para la metodología de la investigación, es decir, la metametodología de la investigación.

En este sentido deben analizarse criterios o principios que la fundamentan como la complejidad ontológica, la intersubjetividad, resignificación e innovación del lenguaje, la dialéctica metodológica y procedimental, la pertinencia argumental o temática y la adecuación social.

La metodología de la metodología: la metametodología, debe dar respuesta al qué y cómo investigar, la producción de conocimientos nuevos; en este sentido, se puede entender primeramente como una fenomenología que describe  catarquicamente los procesos de investigación y luego una construcción transformadora de metodologías que se adecuen a la naturaleza de los fenómenos a investigar y a los objetivos a conseguir.

La búsqueda teórica, debe estar dirigida no solo a recopilar lo que dicen los demás, sino a identificar los indicadores de la realidad o sus características a investigar, reconocer su naturaleza estructural dialéctica y su presencia y permanencia en el fenómeno objeto de estudio.

La metametodología no es un momento de la investigación, sino un proceso continuo de monitoreo y evaluación de lo que se piensa hacer y de lo que se está haciendo, es el control de calidad en el proceso para garantizar el producto.

*Doctor en Ciencias de la Educación

*Docente Ubtjr Lara

gparotto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2132 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter