Miles de videos y noticias fueron eliminados del sitio web de VTV tras su "remodelación"


El reciente cambio hecho a la página web de Venezolana de Televisión, www.vtv.gob.ve, sin duda que es muy agradable visualmente, pero cometieron un error imperdonable: eliminaron de un sólo plumazo miles de videos con las ediciones anteriores de Cayendo y Corriendo, Dossier, La Hojilla, Los Papeles de Mandinga y muchos otros programas emblemáticos de VTV, y las personas que busquen información a través de Google ya no podrán acceder a decenas de miles de notas de prensa y cúmulos de información que estaban colocados en la página web del medio más emblemático del Estado venezolano. Toda esa información estaba indexada en motores de búsqueda como Google, lo que permitía que personas de cualquier parte del mundo pudieran ubicar sucesos y hechos ocurridos en nuestro país, y tener una versión desde el punto de vista del proceso revolucionario de lo que aquí ocurre.

Esta destrucción masiva de información causó que páginas como Aporrea, que enlazaban los videos de Dossier y otros programas desde su sitio web, ahora sólo muestren un cuadro en blanco: vea este ejemplo, uno de miles: http://www.aporrea.org/internacionales/n182057.html

De ahora en adelante, cada vez que alguna persona en Venezuela o el mundo necesite saber información o ver videos sobre las elecciones de 2006, el referendo por la enmienda, las labores humanitarias del Presidente Chávez y Piedad Córdoba con Colombia, las reacciones de nuestro país ante la Operación Plomo Fundido contra Palestina, la construcción de Unasur, el bombardeo a Sucumbíos o cualquier otra noticia ocurrida entre 2005 y 2011, ya no encontrará información en VTV, sino en sitios como Noticias24, Globovisión, El Nacional, El Universal y la prensa hegemónica internacional.

¿No me cree? Haga un experimento. Entremos en el sitio web www.Google.com. Ahora, escribamos en la casilla de búsqueda:

    Chávez site:vtv.gob.ve 

Este comando nos dice que busquemos las apariciones de la palabra "Chávez" en el sitio web de VTV. Si hace esta búsqueda hoy, domingo 12 de junio de 2011, aparecerán resultados como estos:


Note que Google nos señala que hay 61.600 resultados de la palabra "Chávez" en la web de VTV (lo resaltamos con el círculo rojo). Pero si intenta hacerle click a los resultados, comenzará a darle errores como este:


Si en vez de buscar "chavez" buscamos "dossier", es decir, si colocamos esto en Google:

   Dossier site:vtv.gob.ve 

..de nuevo aparecerán miles de resultados, pero al hacerles click, casi todos darán error. Con el paso de los días, Google se dará cuenta de que estos resultados ya no existen más y los eliminará definitivamente de su base de datos de indexamiento, para que dejen de salir en los resultados de las búsquedas.




Este imperdonable error sólo inclina más la balanza del lado de los medios privados de comunicación, que sí cuidan y protegen cuidadosamente los archivos de sus sitios web, pues saben que son el producto del trabajo de decenas de sus empleados durante muchos años. Además, ellos, que son capitalistas, saben que esos archivos atraen cientos de miles de visitantes diarios, lo que les genera ganancias por publicidad. Al Estado revolucionario no le interesan las ganancias por publicidad, sino el atraer cientos de miles de visitantes diarios que puedan observar los logros de la revolución, pero eso también lo perderemos.

Si un hacker hubiera hecho tan bochornosa acción, de seguro que en este momento estaríamos armando un escándalo. Pero no. La eliminación de miles de videos y noticias de la web de VTV no fue hecha por la oposición. Fue hecho por nosotros mismos, por gente de nuestras filas. Aprobado por la Presidencia de VTV.

Muchos periodistas y comunicadores siguen considerando a Internet como un "medio chimbo", un medio de cuarta o quinta categoría, detrás de la TV, la radio y la prensa. Yo considero eso como algo inaceptable. Internet es un medio fundamental e importantísimo para nuestra revolución, no sólo porque tiene un alcance mucho mayor que las ondas hertzianas, sino porque prevalece en el tiempo. Ya no podemos escuchar las noticias de RNV de hace una semana, 6 meses o 5 años, pero sí podemos entrar a su sitio web y leerlas. No podemos prender el televisor, sintonizar VTV y ver la edición de Dossier de hace 3 meses, pero sí deberíamos poder verla en su sitio web.

¿Por qué ocurrió esto? Lo más seguro es que haya sido incompetencia y apuro. Cuando a un grupo de profesionales en sitios web se les pide remodelar una página web, todos se concentran en lo bonito, en el diseño, en los colores, en la forma. Pero se olvidan que debajo del capot, hay un "motor" que es el que te muestra la página web, al cual también hay que prestársele mucha atención. Muchas veces hay que hacer algunos trabajos de conversión para mover datos desde el "motor" de la página web antigua, al "motor" de la página web nueva. A veces se requiere que un programador haga scripts que muevan la información. Pero a veces este paso tan importante se omite cuando los jefes ponen plazos muy cortos o cuando "no hay presupuesto".

De esta forma, se cometieron dos errores: Por un lado los videos antiguos desaparecieron totalmente. Alguien decidió que lo mejor era eliminarlos y empezar desde cero. Por el otro, el archivo de noticias aparentemente sí está en la base de datos, pero sus direcciones web cambiaron, lo que imposibilita que buscadores web como Google puedan ubicar estos archivos, como demostramos arriba. Una regla fundamental en sitios web con archivos de noticias, es que las direcciones web deben permanecer en el tiempo. Si publicamos una noticia sobre Chávez en la dirección web ficticia http://www.vtv.gob.ve/noticias/chavez1234, esa noticia tiene que permanecer con esa misma dirección para siempre. El día que le cambiemos la dirección, esa noticia no podrá encontrarse más por Google y otros buscadores web.


El error NO es irreparable. Si en VTV tienen la voluntad y si se dispone de respaldos de los videos, de seguro los mismos programadores que trabajan en el canal podrán modificar Drupal (que es una aplicación de software libre), desarrollar unos scripts y mover la información. Esperemos que así se haga. Además, esperemos que las páginas web de medios públicos como RNV, AVN, Telesur y YVKE Mundial, que tienen un archivo de noticias que data de 2004 (en el caso de RNV) sí sean preservadas, y sus directivos se aseguren de que futuras remodelaciones no afecten el acceso al archivo de noticias.

En muchos países del mundo se hacen esfuerzos para salvaguardar la información digital. La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, desde el año 2000, ha decidido almacenar los contenidos de sitios web informativos y de noticias pues los consideran vitales como patrimonio histórico, de la misma forma que lo hacen desde hace décadas con la prensa escrita (ver http://www.digitalpreservation.gov/). Incluso todos los mensajes enviados desde el año 2006 en la red social Twitter son almacenados por esta Biblioteca.

Tal vez sea el momento para que la Biblioteca Nacional venezolana evalúe si debe ayudar a preservar contenidos de sitios webs venezolanos de importancia, antes de que corran la misma suerte que VTV y sean eliminados por sabotaje, apuro o incompetencia.

lbracci@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8751 veces.



Luigino Bracci Roa

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad