El Conocimiento Libre pa la Asamblea

En la red coexisten diversidad de individuos y colectivos que promueven activamente el uso de las tecnologías libres y a su vez impulsan el proceso político que vive la República Bolivariana de Venezuela. Para que ambos espacios se mantengan y evolucionen, es necesario ratificar contundentemente el compromiso histórico que hemos asumido con la construcción del Socialismo. Sólo con la progresiva transformación del Estado Clientelar por un Estado Popular, podremos combatir efectivamente a las corporaciones que pretenden monopolizar el conocimiento, blindando nuestras instituciones educativas y administrativas frente al avance de la globalización hegemónica que impone el capital.
   No son pocos los ejemplos de “lobbies” corporativos que, en otros países, ajustan leyes para favorecer sus monopolios informáticos, ni tampoco son secretos los intentos actuales de eliminar la “neutralidad de la red” en los países del norte geopolítico, todos con la complicidad de castas políticas representativas que no están al servicio de sus pueblos.
   “El pueblo pa’ la Asamblea” implica la definición de una agenda de defensa de sus intereses colectivos, así como un proyecto de institucionalización de nuevos modos de generación y socialización del conocimiento, de manera justa y solidaria. Como movimientos esencialmente de base, los colectivos organizados en torno a la defensa y promoción de la libertad, así como el carácter social de las tecnologías, debemos asumir la actual contienda electoral como la oportunidad de unificar dos mlitancias que escencialmente se sustentan sobre los mismos principios éticos y filosóficos.
   La lucha por el Conocimiento y el Software Libre apunta hacia la construcción de una sociedad alternativa, fundamentada en los principios de solidaridad social, bien común, corresponsabilidad y democracia participativa y protagónica, que sustentan a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
   Es por ello que como partícipes de esta lucha conjunta, planteamos a nuestr@s candidat@s para las elecciones del próximo 26 de Septiembre, incluir las siguientes propuestas (puedes registrar tu apoyo en en: http://propuesta.nodolibre.org/) dentro de sus Planes de Trabajo ante la Asamblea Nacional y el Parlatino.

Propuestas [http://propuesta.nodolibre.org/]

  • Revisión, Rectificación y Reimpulso de la soberanía e independencia tecnológica bajo una ley que asuma el Software Libre, y las Tecnologías y Conocimiento Libre en general, como Política de Estado, incrementando el alcance de los Decretos 3390 sobre “Uso prioritario del Software Libre en la Administración Pública” y 825 sobre el “Acceso y uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela”, las leyes de “Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas”, “Contra los Delitos Informáticos”, “Ciencia, Tecnología e Innovación” y “Educación”, así como las normas técnicas de “Formato Abierto de Documentos y portales web de la APN”, a todos los poderes y a todos los niveles de la Administración Pública, estableciendo un régimen sancionatorio a su incumplimiento. La importancia y vigencia de estos temas amerita igualmente su inclusión como tema de estudio por parte de las Oficinas, nacionales y regionales, de Investigación y Desarrollo Legislativo.
  • Creación de una Ley Orgánica para el uso de Tecnología de Información en el Estado, que bajo tecnologías de la información y comunicación libres, permitan acercar el gobierno al pueblo mediante herramientas accesibles que luchen efectivamente contra el burocratismo y permitan alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia y calidad como sustento de una correcta planificación y funcionamiento del Estado.
  • Revisión completa de los mecanismos del derecho de autor y de patentes para la construcción de un sistema que garantice efectivamente la autoría y preservación del acervo cultural, sin que esto represente una excusa para quienes pretenden privatizar y enajenar a las generaciones presentes y futuras del conocimiento, tradiciones y los saberes populares y ancestrales. Este cambio en las formas de apropiación del conocimiento deberá estar acompañado por una revisión de las condiciones para la generación del mismo, garantizando verdaderos programas de educación integral, que coloquen la ciencia y la tecnología al servicio de los intereses populares y no de corporación alguna, reconociendo como iguales las formas de conocimiento alternativas a la visión occidental.
  • Adecuación de las políticas educativas para incluir el Software Libre como herramienta oficial asociada al proceso de aprendizaje, generando planes de estudio que mediante la aplicación de las metodologías de trabajo comunitario y colaborativo, favorezcan la creación de nuevos modelos de desarrollo basados en la apropiación colectiva de los medios de producción. Este proceso formativo impacta desde los niveles básicos de la educación, mediante el uso de herramientas y contenidos educativos libres (Proyecto Canaima Educativo), hasta los niveles de educación universitaria (Programas Nacionales de Formación) y actualización profesional (Academias de Software Libre), particularmente para los responsables de ejecutar y dar soporte a las políticas públicas en materia tecnológica.
  • Promoción de una plataforma que garantice la construcción de una Industria Nacional de Hardware y Software Libre, que se vincule transversalmente con el proceso formativo, investigativo y productivo, hasta el uso final de las tecnologías para la resolución de necesidades concretas del pueblo venezolano y de Nuestra América, considerando como vitales el proceso de mantenimiento y soporte (Centro Nacional de Soporte para Tecnologías Libres).
  • Creación de un marco legal que garantice la propiedad colectiva y popular del ciberespacio y sus contenidos, alejado de las tendencias globales que buscan colocar la administración de redes bajo intereses estrictamente corporativos, así como regular el uso en favor de ellas.
  • Consolidación de la democratización en el acceso a las telecomunicaciones mediante leyes y reglamentos que garanticen la correcta distribución territorial de los servicios de telecomunicaciones por parte de los operadores públicos y privados.

 Para la consecución de estos objetivos, usuarios, desarrolladores, promotores y activistas de los movimientos de Software y Conocimiento Libre en Venezuela nos comprometen como organizaciones de base a acompañar las políticas públicas que se desarrollen en este sentido, ampliando los mecanismos de difusión y participación protagónica, así como el respaldo a los proyectos de desarrollo nacional que apunten a la consecución de estos objetivos mutuos.

 Puedes apoyar y difundir la propuesta desde http://propuesta.nodolibre.org/ y sumarte como promotor contactando a contacto@nodolibre.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter