Carora: Chivos, Cabras y la Revolución Bolivariana

Alcalde Julio Chávez entrega los premios a los orgullosos productores

Alcalde Julio Chávez entrega los premios a los orgullosos productores

Credito: Prensa Alcaldía de Torres

El Cabezón y La Negra, grandes campeones supremos en ovinos

El Cabezón y La Negra, grandes campeones supremos en ovinos

Credito: Prensa Alcaldía de Torres

La cabra Chocolate, de Sicarigua, gran campeona lechera al producir 9,925 cc en cuatro ordeños

La cabra Chocolate, de Sicarigua, gran campeona lechera al producir 9,925 cc en cuatro ordeños

Credito: Prensa Alcaldía de Torres

El Rey, se tituló Gran Campeón Supremo en los caprinos.

El Rey, se tituló Gran Campeón Supremo en los caprinos.

Credito: Prensa Alcaldía de Torres

Carora, 22 de abril de 2003.- ¿Quien dijo que las cabras y los chivos no son interesantes? Este fin de semana recibí mi bautizo al mundo de participacion popular en medio de pequeños y medianos productores agropecuarios, mas especificamente productores de ganado caprino. La municipalidad de Pedro León Torres, y la ciudad de Carora en Venezuela son los anfitriones este fin de semana de la Primera Feria Bolivariana Caprina, Ovina y Artesanal en los campos de la feria de Exposiciones de Carora.

Este evento puede parecer irrelevante para algunos, sin embargo para los cientos de familias de pequeños productores que estan participando en esta Primera Feria, y para Julio Chavez, alcalde de Torres, este evento es histórico y de una tremenda importancia.

Las instalaciones de la Feria Agropecuaria, que siempre han sido propiedad municipal, habían sido por años de uso exclusivo de la oligarquía agropecuaria local -- grandes latifundistas y productores que por siglos habían controlado y dominado la producción local. Los campos de la feria en consecuencia eran su enclave exclusivo.

Cuando el alcalde Julio Chávez triunfó en las elecciones municipales hace dos años y medio, las instalaciones de la feria fueron recuperadas por la ciudad. Las oficinas municipales de participación ciudadana y poder popular, la compañía municipal de agua y el Instituto de Desarrollo Endógeno ocupan ahora las instalaciones de la feria.

Luego de la recuperación municipal, los oligarcas gritaron a los cuatro vientos que la feria iba a desaparecer, que iba a sucumbir en el abandono y el descuido, que nadie iba a tener la capacidad de administrarla. Por si eso fuera poco, los oligarcas llamaron ¨"pendejos" a los pequeños productores y al gobierno municipal. Pero que equivocados estaban los oligarcas!

Las instalaciones de la feria estan hoy en día llenas de actividad y sus corredores siempre estan llenos de promotores sociales, de miembros de los consejos comunales, y residentes locales -- en realidad es dificil diferenciar quien es quien en los ocupados pasillos y oficinas. Yo estaba tratando de recordar la útima vez que me sentí realmente bienvenida en las oficinas de mi propio gobierno municipal.

Anoche, durante la ceremonia de apertura de la Primera Feria Bolivariana Caprina, Ovina y Artesanal, el alcalde Julio Chávez dió un discurso inspirador - el dijo que las instalaciones de la feria ahora pertenecen al pueblo. El alcalde dedicó esta primera feria a todos los campesinos, hombres y mujeres, que durante largos años dieron sus vidas en la lucha contra el latifundio.

En la inauguración de la Primer Feria Carora 2007, más de 200 pequeños productores de chivos y cabras provenientes de cuatro municipalidades del estado de Lara y Falcón desfilaron orgullosamente, y con sus gorras y franelas rojas, trotaron mostrando a los miles de asistentes sus mejores animales.

Los rostros de los productores irradiaban orgullo y dignidad acompañado por el reconocimiento de su importante papel en la producción endógena agrícola del país y los planes del gobierno en seguridad y soberanía alimentaria. En la actualidad, para poner un ejemplo, Venezuela importa la mitad de la leche que consume, y el consumo de leche en Venezuela está por debajo de los requerimientos establecidos por las Naciones Unidas de 120 litros de leche por año (en Venezuela el promedio es 80 litros al año).

Afortunadamente, gracias a un acuerdo de transferencia de tecnología firmado recientemente con el gobierno de Iran, los consejos comunales en Venezuela estan instalando y operando a lo largo del país siete plantas procesadoras de leche para elevar los niveles de producción y consumo de los venezolanos. La municipalidad de Torres espera que una de esas siete plantas se construya en este municipio.

Igualmente el municipio de Torres ha firmado acuerdos gubernamentales de cooperación con las islas Canarias y el norte de Brasil para intercambiar tecnologías y experiencias con los productores caprinos locales. Los productores caprinos reciben ahora, como tiene que ser, el apoyo de instituciones nacionales para la agricultura y producción.

El alcalde Chávez dijo que esta es la primera vez en la historia de esta zona, donde los productores caprinos que habían sido historicamente marginados y que han sobrevivido con esta actividad productiva por mas de 400 años, serán ahora los protagonistas de su liberación económica, creando un nuevo modelo económico basado en la producción endógena a pequeña y mediana escala.

Aparentemente, la cabra ha sido considerada por muchos años como la "vaca de los pobres" - esta es una de las razones por la que los oligarcas por siglos han mirado con inferioridad a los pequeños productores.

Luis Plaza, alcalde de la vecina municipalidad de Jiménez explica como algunos supuestos expertos ponen en duda el valor nutricional de la leche y queso de cabra, diciendo que este todavia tiene que probarse cientificamente. Sin embargo los miles de productores saben que es exactamente lo contrario ya que sus familias se han favorecido por siglos de las vitaminas y nutrientes de la leche de cabra y sus derivados. Uno de los alcaldes cuenta como su propio hijo se curó con una dieta rica en leche de cabra para superar una enfermedad muscular infantil.

Mientras tanto, este fin de semana en Carora en la Primera Feria Bolivariana, los 208 pequeños productores locales participarán orgullosamente con sus animales en diferentes categorías incluyendo producción de leche, carne, como tambien participarán en talleres y compartirán e intercambiarán experiencias con otros pequeños productores. Personalmente, Yo no puedo esperar hasta poder saborearen esta Feria el Chivo en Coco, la leche y el delicioso queso todoproducido aquí localmente por los productores Venezolanos del Estado Lara.

* Jay Hartling (jayh@uvic.ca) es estudiante de postgrado en la Universidad de
Victoria, Canadá, y actualmente estudia la experiencia de los Consejos
Comunales en Venezuela. Jay tambien pertenece al Círculo Bolivariano
Internacionalista Bob Everton de Vancouver.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 73014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas