En Carabobo los voceros culturales solicitaron respeto al presupuesto participativo

Los voceros culturales del presupuesto participativo se acercaron a la Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo para exigirle a Gerardo Estrada actual Secretario de Cultura el respeto a los acuerdos que el las 14 asambleas municipales se aprobaron y que se discutió con más de mil personas en el Estado. Hecho inédito en la gestión cultural y esta en relación directa con lo expresado por la Constitución Bolivariana y el Presidente Hugo Chávez de hacer una gestión con participación, protagonismo y corresponsabilidad, esto para nosotros es motivo para movilizarnos en pro de la dignidad y el respeto del sector cultural.

Con la asistencia de 80 voceros del Estado hicieron entrega de una carta firmada por diversas organizaciones sociales y culturales, la cual, contiene, el respeto de los acuerdos del presupuesto participativo, la reconsideración de la salida del equipo de la dirección general de desarrollo cultural comunitario, quienes han sido impulsores de esta política de la secretaria de cultura y anunciar la conformación de la contraloría social en la defensa y control del presupuesto cultural como lo señala la Constitución Bolivariana.

La actividad se desarrollo en un clima de entendimiento y cordialidad, donde los voceros fueron escuchados por Gerardo Estrada, Secretario de Cultura, el cual solicito que estudiara las peticiones y pidió a la asamblea de voceros una prorroga para la toma de decisiones el próximo martes a las 10 de la mañana.

Los voceros culturales aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a todo el sector cultural que este interesado en luchar por la dignidad del secto y por un presupuesto justo y discutido con la gente que asista en martes 13 de febrero a las 10 de la mañana ele el Museo de la Cultura en Valencia.

A continuación la carta que le fue enviada al secretario de cultura del estado Carabobo


Valencia; 7 de Febrero de 2007


Gerardo Estrada
Secretario de Cultura
Gobierno Bolivariano de Carabobo.


Estimado Amigo.-
Reciba un saludo solidario y deseando que su gestión esté llena de aciertos en estos momentos tan importantes para la construcción de la esperanza en una nueva sociedad, la socialista.

La cultura debe jugar un papel de trascendencia en la búsqueda de nuevos paradigmas de la sociedad que queremos construir. Ya no podemos seguir utilizando a la cultura sólo para la recreación y el tiempo libre, porque la conformación del ciudadano y su concepción ante la nueva sociedad depende del cambio cultural. Por estas razones, la cultura se convierte en estos tiempos de revolución en un hecho de significación fundamentalmente político en el que tienen cabida las más variadas formas de diversidad cultural y de expresiones históricas de los pueblos oprimidos por la desigualdad e injusticia.

La gerencia cultural en estos tiempos está obligada y comprometida a desarrollar el poder comunal y la educación moral y luces, componente de los cinco motores de la profundización de la revolución expresada por el Presidente Hugo Chávez.

La Constitución Bolivariana de Venezuela, proclama la corresponsabilidad, la participación y el protagonismo del pueblo, son los motivos que nos mueven para hacer llegar estas líneas sobre la base de la justicia, la conciencia socio-cultural y la solidaridad, la cual acompañamos con la siguiente solicitud:

1.- Respeto y continuación a la iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Cultural Comunitario de elaborar el Presupuesto Participativo cumpliendo una de las tareas estratégicas planteadas por el Presidente Hugo Chávez, en el taller de alto nivel, realizado en Fuerte Tiuna en noviembre del 2005. Esta solicitud presidencial se realizó con el método implementado en la Alcaldía de Porto Alegre-Brasil, quienes facilitaron los instrumentos técnicos y asesoría para que por primera vez, esta experiencia de planificación del presupuesto se hiciera de cara a la gente.
En Carabobo, se hicieron asambleas en todos los municipios donde hubo una participación de alrededor de 1000 personas que con su decisión protagónica pudo hacerse parte responsable con sus propuestas y orientaciones en la conducción del gasto público cultural del Estado.
Esta experiencia inédita en Venezuela para el área cultural debemos de seguirla profundizando y es por eso que solicitamos sea respetadas las decisiones que en las asambleas municipales se acordaron y, continuar profundizando la nueva gestión cultural con inclusión democrática que fortalece la transparencia administrativa y la lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

2.- Hemos sido testigos protagónicos de la pasión y compromiso que con ética y moral revolucionaria han asumido los integrantes del equipo de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaria de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo, por establecer una nueva manera de gestión cultural con la inclusión participativa y democrática del pueblo.
Esto nos hace levantar esta iniciativa de solidaridad con un trabajo exitoso y sensibilizador del compromiso socio-cultural del servidor público que pudimos conocer y acompañar a lo largo de su permanencia en la Secretaria de Cultura, tal es el caso de los espacios culturales de mi pueblo, exposición fotográfica del Baile de la Hamaca y San Juan Bautista de Borburata, con su respectivo trabajo de investigación que está por editar dos cuadernos de los temas antes mencionados en la serie Imagen y Palabra, taller de sensibilización sobre el trabajo socio-cultural, asesorías y acompañamientos a proyectos socio-culturales comunitarios, la feria internacional del libro, capitulo Carabobo, el encuentro con la diversidad cultural y el presupuesto participativo son parte de los aportes que la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario a contribuido a la gestión gubernamental del estado Carabobo.
Estas causas nos hacen levantar nuestras voces de solidaridad para la pronta reactivación del equipo de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario, integrado por Alcides Hurtado, Roberto Martínez y Santiago Rivas, ya que eso fortalece el cumplimiento de las metas nacionales y regionales propuestas, asegura la continuidad y la profundidad de la política de inclusión socio-cultural y la construcción del poder comunal y la educación moral y luces ordenada por el Presidente Hugo Chávez.

Finalmente, queremos anunciar nuestro decidido interés en establecer y conformar una contraloría social que pueda ayudar a una gestión cultural más transparente. La participación ciudadana tiene una disposición precisa en el artículo 62 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, “Todo los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los organismos públicos directamente o por medio de su representante elegido o elegida. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”. La nueva cultura política para por motivar la participación y la corresponsabilidad como un instrumento de control eficaz; y no hay otra forma que divulgar la información y democratizar el conocimiento en el funcionamiento de las instituciones públicas de esta manera estaremos contribuyendo de manera efectiva al encuentro del poder constituido con el poder constituyente.

Estamos en tiempos de construir esperanzas de una sociedad socialista que responda a intereses de igualdad, justicia y democracia, para ellos es fundamental ubicar a los hombres y mujeres comprometidos con la pasión, conciencia y sentimiento que otro mundo es posible.

Agradecemos su atención y esperamos pueda tener respuestas para implementar y profundizar en la nueva gestión pública cultural y rectificar prontamente lo referente al equipo de la Dirección de Desarrollo Cultural Comunitario.

Sin más a que hacer referencia se despide de usted,

Atentamente.

Los abajo firmantes.

C.C.P. Jorge Rodríguez, Vice-Presidente de la República.
Francisco Sexto, Ministro del Poder Popular para la Cultura.
Luís Felipe Acosta Carlez, Gobernador del estado Carabobo.
Juan Hernández, Secretario General del Gobierno Bolivariano de Carabobo.
José Chirinos, Presidente del Consejo Legislativo del estado Carabobo.

prensaunt@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas