Zulia: Roban la estatua del escritor, dramaturgo y poeta venezolano Udón Pérez de un liceo

Credito: Panorama Digital

05-01-17.-La delincuencia en Maracaibo no conoce límites y acaba de asestar otro duro golpe a la cultura regional arrebatándole la estatua de Udón Pérez, que se encontraba en la plaza central del emblemático liceo, que lleva su nombre ubicado en la avenida Santa Rita.

No se sabe exactamente cuando se la llevaron, pero fue este miércoles, 4 de enero, cuando el director del liceo, profesor Carlos Olivar, se percató del robo.

Presumen que los delincuentes cometieron la fechoría a finales de año o principios del 2017 aprovechando las vacaciones de las fiestas decembrinas.

“Yo pasé ayer (el miércoles) por el instituto a supervisar unos trabajos que se hacen en el cafetín y un obrero, que atiende el jardín, me preguntó que si habían bajado la estatua para restaurarla. Yo le dije que no y entonces fue que nos dimos cuenta que se la habían robado. Este hecho significa un duro golpe, no solo al instituto, sino a toda la cultura del Zulia”, dijo Olivar.

El director llamó a la policía que se acercó al instituto a realizar las pesquisas para tratar de dar con el paradero del  monumento.

Udón Pérez murió el 24 de julio de 1927 y levantaron un monumento en su honor en 1929, en la sede del Hospital Central. De allí fue llevado a la intersección de la calle 77 (boulevard 5 de julio), con avenida Bella Vista donde se exhibía a toda la población.

Unos años después pasó a la sede del liceo Udón Pérez, donde fue colocado en un pedestal de un metro de altura. En la década de 1970 el monumento resultó desmembrado por el vandalismo y se propuso un plan de restauración que duró 17 años.

En 2009  fue reinagurado colocando la estatua en un pedestal de tres metros de altura, precisamente para protegerlo de los ataques y de la inseguridad, pero al poco tiempo de le fue robada la musa que complementaba la obra.

“El año pasado la Policía Municipal nos había alertado del riesgo que corría allí esa estatua debido a la inseguridad reinante en la zona. Lamentablemente en el liceo no contamos con recursos para bajarla y resguardarla en un lugar seguro. Ninguna otra institución oficial mostró interés en asegurarla y ocurrió el robo”, agregó el profesor Olivar.

“Hacemos un llamado urgente a todas las autoridades para que actúen lo más rápido posible a fin de rescatar esta obra de arte, que guarda un enorme valor, no solo material, sino histórico por el enrome significado que tiene para la cultura zuliana”, acotó el director del plantel.

Ángel Ruiz, profesor de educación física del liceo, lamentó lo ocurrido y reveló que posiblemente, la escultura fue sacada del plantel por un boquete existente en la cerca perimetral, la cual, sin mantenimiento, ha cedido o caído por acción de los mismo delincuentes.

“Pedimos más resguardo para la institución pues no es la primera vez que entran a saquearla. Este liceo, junto con todo lo que guarda en su interior, es un patrimonio que merece más atención para conservarlo”, apuntó.

La estatua estuvo en este pedestal desde 2009
Así lucía en la actualidad
La escultura estaba elaborada en bronce
Se exhibía en la plaza central del liceo
Se presume que la sacaron por este boquete en la cerca
Se presume que los ladrones subieron y bajaron con ayuda de esta estiba

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8760 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Insolito-Se-robaron-la-estatua-de-Udon-Perez-fotos-20170105-0025.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter