Reportan colas y falta de información en el BCV Maracaibo por canje de billetes

Credito: Panorama Digital

16-12-16.-Numerosas personas presentes en las afueras de la sede del Banco de Central de Venezuela con sede en Maracaibo reclamaron este viernes 16 de diciembre la falta de información con respecto al canje de billetes de 100 bolívares.

Los usuarios se concentraron en el banco ubicado frente a la plaza Bolívar. Algunos dijeron no tener información sobre el cambio de moneda, otros señalaron que efectivos que custodiaban el edificio les dijeron que no había disponibilidad del efectivo para hacer el canje. 

Fuentes cercanas al BCV indicaron que el canje comenzó en la sede principal ubicada en Caracas, pero en Maracaibo no se disponía información sobre el proceso.

Desde las 10:00 de la noche de este jueves 15 de diciembre decenas de ciudadanos pernoctaron a las afueras de la subsede del BCV ubicada en el centro de Maracaibo con la idea de canjear los billetes de 100 bolívares sacados de circulación por el presidente de la República bajo el argumento de “atacar las mafias de cambistas en la frontera”.

Sonia Atencio salió del municipio La Cañada de Urdaneta para hacer la cola y a las 11:00 de la mañana todavía no había recibido información de la apertura del banco. "Vimos unos blindados con lonas encima, pero hasta los momentos no han dicho cuándo van a abrir, qué vamos a hacer con nuestro dinero. Estamos muy preocupados", contó Atencio a PANORAMA.   

Este jueves culminó el plazo para depositar el papel moneda de Bs. 100 y este viernes comenzó a regir el período para canjearlo a través BCV, lapso que fue reducido de 10 a 5 días por el presidente Nicolás Maduro.

Inicialmente a través de un comunicado el  Banco Central informó que el canje de billetes sería hasta el 25 de diciembre, sin embargo, el presidente informó a través de un nuevo comunicado la reducción de la medida a cinco días.

El Jefe de Estado modificó el Decreto 2.589, "de modo que a partir de hoy (jueves) corren cinco días –hasta el 20 de diciembre– para la declaración y depósito de billetes de Bs 100 por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del BCV bajo estricta supervisión del SEBIN, SAIME y otros organismos de seguridad", expresa el comunicado leído en cadena nacional por el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

Muchas personas no conocen la reducción del plazo y otras, a pesar que están haciendo la cola, dudan si esta sede les recibirá los billetes pues el Presidente “nombró solamente la sede de Caracas”, afirmó Carmen Franco, de San Jacinto.

“Yo tengo 12.000 bolívares y todavía no se si me los cambiarán o depositarán.Tal vez habiliten alguna operación para transferirlo a mi cuenta de otro banco”, dijo Jackson Peña, comerciante del centro marabino.

Algunos ciudadanos como José Castellano de Sierra Maestra, llegaron desde el jueves a las 3:00 de la tarde, y estaban entre los primeros de la fila. “Yo sabía que esto iba a pasar por eso me vine ayer mismo. Traje comida y un acompañante. Dormimos tranquilos porque había policías desde la noche”, dijo sin revelar la cantidad que iba a depositar.

A la larga cola que rodea la plaza se suma una inmensa cantidad de personas sentadas y de pie, en desorden, en las vías adyacentes y al centro del recinto histórico. Se respira preocupación, molestia, impotencia. 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9700 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Zulianos-reclaman-falta-de-informacion-en-el-BCV-Maracaibo-por-canje-de-billetes-20161216-0039.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter