Táchira: Nuevamente la lluvia provocó colapso de la vía San Rafael-Cordero

Colapso de la vía entre San Rafael y Cordero, estado Táchira

Colapso de la vía entre San Rafael y Cordero, estado Táchira

Credito: Prensa gobernación de Táchira

22 de Noviembre.- Nuevamente las lluvias y la fuerte crecida de ríos y quebradas en la zona de montaña alta y baja del Táchira, provocaron el colapso de la vía entre San Rafael y Cordero, refiere nota de prensa de la gobernación de esa entidad andina.

Oscar Álvarez Nisperuza, presidente de Corpointa informó que las precipitaciones que se han registrado los últimos días en el Táchira, alcanzaron entre lunes y martes de esta semana, los 50 litros por metro cuadrado.

"Ello ocasionó que los trabajos que se han venido ejecutando desde hace cerca de un mes en la zona, y que marchaban a buen ritmo llegando a un 75 por ciento avanzados en la construcción en el cajón hidráulico, sufrieran afectaciones debido precisamente a la fuerte crecida de la quebrada", aseguró Álvarez Nisperuza.

Explicó que el material que ya había sido compactado para restituir la calzada, cedió nuevamente con lo cual otra vez la vía ha sufrido daños.

"Vamos a esperar que baje la crecida para poder adelantar una inspección bien en forma. Ya estamos organizando los equipos de trabajo para poder restablecer las labores nuevamente, pero lamentablemente no podemos luchar contra la naturaleza", agregó el presidente de Corpointa.

Indicó que los trabajos en la zona afectada desde hace casi un mes, no ha cesado. "Trabajamos 4 días y en una tarde o una noche de fuertes lluvias retrocedemos 5 días. En estos últimos días ha habido fuertes precipitaciones lo que nos ha dificultado el trabajo y ello ha empeorado la situación".

Con la nueva rotura del puente y el colapso de la calzada, el tránsito vehicular no podrá circular y habrá paso restringido. Las personas deberán hacer trasbordo y cruzar por la zona a pie, mientras se ejecutan las labores de reposición de la calzada y más adelante los trabajos del puente.

Alerta ante nuevas precipitaciones

El director de Protección Civil Táchira, Yesnardo Canal, alertó que en los próximos días continuará lloviendo en el estado Táchira, de acuerdo con informes de la NOA, organismo que hace seguimiento oceánico de los fenómenos en el mundo.

Por otra parte y en relación al nuevo colapso de la vía, destacó que la zona de mayor afectación por las lluvias y la crecida de la quebrada, la sufrió el terraplén de acceso sur, "debido a las precipitaciones que en tan solo una hora se registraron 50 litros por metro cuadrado".

Estableció la comparación entre las lluvias de hace 25 días y las de esta semana, en la primera oportunidad, cuando se produjo el primer colapso de la vía y el puente, en 24 horas se registraron 106 por segundo y ahora, en tan solo una hora cayeron 50 litros de agua por metro cuadrado.

"Ello provocó el aumento del caudal en ríos y quebradas, arrastre de material granular con lo cual se generó la perforación de la losa que tenemos fracturada, donde teníamos un 75 por ciento de avance de los trabajos que se estaban ejecutando desde hace cerca de un mes", refirió Yesnardo Canal.

Alertó que de acuerdo con los pronósticos previstos para los próximos días, continuará lloviendo en todo el país, pero "las lluvias afectarán con más intensidad al estado Táchira en los meses de diciembre, enero y febrero, razón por la cual debemos estar muy atentos ante cualquier situación de emergencia que pueda registrarse".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9142 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter