Amanecer de gaitas

El Zulia festeja los 307 años de La Chinita, Virgen de Chiquinquirá

Maracaibo, noviembre 18 - El pueblo zuliano celebra este viernes la aparición de la Virgen de Chiquinquirá, tradición autóctona que reafirma el amor y fervor por la madre milagrosa de Maracaibo, que es tomada como inspiración para todos los venezolanos.

La región occidental del país se viste de júbilo y es visitada por miles de feligreses para asistir al gran amanecer gaitero, un evento musical donde se interpretan temas en honor de La Chinita.

Cuenta la historia que la Virgen morena apareció un 18 de noviembre de 1709, hace 307 años hoy, luego de que la señora María Cárdenas, una humilde molendera, divisó una tablilla a orillas del Lago de Maracaibo, que posteriormente llevó a su humilde casa.

Ese mismo día, luego de escuchar unos golpes provenientes del cuadro donde estaba la tablita, se percató con asombro, que de ésta emanaba una fuente de luz, donde se reflejó perfectamente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Ante lo sucedido la señora Cárdenas no pudo evitar tanta emoción y corrió a la calle para gritar ¡Milagro! ¡Milagro!, los vecinos acudieron a la casa de la mujer y corroboraron la existencia de la sagrada imagen. Esta historia es según el libro “Historia de Nuestra Señora de Chiquinquirá de Maracaibo”, relatado por su autor Nectario María.

Entre las actividades celebradas el 18 de noviembre destacan: La gran ceremonia eucarística celebrada en la Basílica de nuestra señora de Chiquinquirá, acompañada de una multitudinaria procesión, los amaneceres gaiteros y el tradicional juego de béisbol de la liga profesional donde el equipo de las Águilas del Zulia se enfrentan esta vez al conjunto Bravos de Margarita, en el estadio Luis Aparicio “El Grande”, a la 1 de la tarde.

Dato de Interés

Descripción de la tabla milagrosa según el blog de historia 'Zulia nuestro' publicado por Manuel Gómez.

Acerca de las dimensiones de la tablita son las siguientes: 26 cm de ancho, 25 cm con 3 mm de alto, en su interior la imagen de la Virgen de Chiquinquirá con un niño en su brazo izquierdo, a la izquierda de la virgen San Andrés quien sostiene un libro abierto y a la derecha de la virgen, San Antonio sujetando en su mano derecha el lirio de la castidad.

La Gobernación Bolivariana del estado Zulia encabezada por Francisco Arias Cárdenas garantiza un gran despliegue de seguridad para el disfrute de los visitantes y habitantes de la entidad y organiza diversas actividades culturales que honran a la patrona del pueblo zuliano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20465 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter