Mantener la esperanza en la utopía

Mérida: Décimo aniversario de Cenditel al servicio de las tecnologías y las comunidades

Guillermo Barreto., Viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, se dirige a los presentes

Guillermo Barreto., Viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, se dirige a los presentes

Credito: Prensa / CENDITEL

 

10/11/2016.- La semana del 10mo Aniversario del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres CENDITEL, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, inició su celebración oficialmente, este lunes 07 de noviembre de 2016 en horas de la mañana, con la visita en nuestras instalaciones del Viceministro para la Investigación y Aplicación del Conocimiento, Guillermo Barreto.

En su intervención ante las trabajadoras y trabajadores de Cenditel el Viceministro Barreto expuso: "logros son estos que me acaban de mostrar, el software, las aplicaciones, son logros tangibles, son importantes, pero hay logros que son intangibles y que uno tiene que reflexionar sobre eso, y es que Cenditel mantiene la esperanza en la utopía, yo creo que este es el mayor logro de todos, porque el software libre es uno de los focos de resistencia más grandes que tenemos contra los poderes hegemónicos".

Además señaló que el esquema de principios y desarrollos del software libre ha servido de ejemplo para otros ámbitos: "la ley de semillas, que rescata la semilla criolla, la semilla afrodescendiente, y hablamos de intercambio libre de semillas, pero esa semilla hay que protegerla de alguna manera, ¿Y cuál es nuestro referente? Nuestro referente es el software libre, un trabajo que ustedes hacen y al que podemos trasladar el tema de la semilla".

La oportunidad le fue propicia para invitar a todos los trabajadores a participar en la Convocatoria de Proyectos de Investigación, Innovación y Socialización del Conocimiento que hace el Mppeuct-2016, una convocatoria abierta a tecnólogos populares, innovadores, productores, colectivo de estudiantes, gente que maneja y aplica conocimiento. Se aceptan proyectos de socialización del conocimiento y las líneas de investigación están enmarcadas dentro de los motores productivos, proyectos que apuntalen el desarrollo científico y tecnológico en función de la transformación de la sociedad.

 

El Viceministro Guillermo Barreto, destacó que el aporte particular de CENDITEL a la revolución bolivariana, en el campo investigativo y en su accionar ideológico en las comunidades. (Prensa Cenditel)

 

El Viceministro destacó que el aporte particular de la institución a la revolución bolivariana: "no solamente son las contribuciones puntuales de los software para la gestión pública, para la sistematización de la información en las instituciones del Estado, ha sido también el aporte ideológico, el aporte en visión, aporte a la utopía que todos estamos buscando, el conocimiento libre, compartido, la idea de que todo mundo tiene conocimiento y tiene derecho a expresarlo, a compartirlo, a sistematizarlo y a tener acceso al mismo".

Este centro de investigación fue creado en revolución y para la revolución, y en estos diez años ha realizado aportes en desarrollo de tecnologías libres, que es una de las áreas donde el tema de la dominación es más patente en cuanto a los poderes imperiales que dominan con la información y la tecnología. En los actuales tiempos de retos, propuestas y repuntes de la revolución bolivariana hay más motivos y oportunidades para construir conocimiento, que cimiente otro modelo de sociedad, en palabras del Comandante Chávez: "la Sociedad del Talento".

Invitamos a toda la comunidad a participar en las actividades que continuarán desarrollándose los próximos días. Para conocer la programación, haga clic Aquí.

Prensa Cenditel



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter