Alivensa aumentará su producción de harina de maíz precocida

Los señalamientos los hizo el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Los señalamientos los hizo el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Credito: Correo del Orinoco

3 oct. 2016 - El complejo agroindustrial Alivensa, situado en el sector El Espinital de la parroquia Ramón Peraza en el municipio Páez de Acarigua, estado Portuguesa, abarca 10 hectáreas y alberga 5 plantas estructuradas que procesan diferentes rubros como arroz, azúcar, caraota, harina de maíz amarillo y blanco.

Se encuentra operativa en la zona desde hace tres años. El ingeniero Maikel José Frías, uno de los gerentes de este empresa, comentó que inició este proyecto hace cinco años junto a su esposa Sandra Escalona, quienes con la ayuda de la banca pública lograron materializar el mencionado complejo agroproductivo.

Destacó que actualmente producen 3 mil toneladas de harina de maíz precocida al mes y pretende ampliar los resultados a 6 mil toneladas para el mes de diciembre. Comentó además, que los productos son distribuidos mediante los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), asegurando así el suministro y diligente distribución de los alimentos al pueblo.

Frías invitó al pueblo venezolano a seguir creciendo y avanzando para lograr el equilibrio a nivel productivo en el país. Ellos realizaron un recorrido junto al ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la grabación de su programa televisivo "Cultivando Patria".

Castro Soteldo felicitó el trabajo realizado por los directores generales, trabajadores y trabajadoras que hacen vida dentro del campo. Además, informó que Alivensa cuenta con una planta de alimentos balanceados para animales: "Aquí no hay desperdicio de nada. Además tienen contacto con productores de la zona, donde acopian su materia prima, reciben su pronto pago, procesan y lo distribuyen conjuntamente con la red del estado y la red comunal. Este es un proceso productivo donde está incluido todo el grupo familiar".

DEMOCRACIA

Soteldo señaló que en el proceso revolucionario se ha democratizado el poder productivo, con la instalación de empresas productivas que están combatiendo la guerra económica con el pueblo, llevándoles alimentos a precio justo: "Hemos descolonizado la producción y ahora hay variedad de productos para el pueblo venezolano".

Manifestó que, anteriormente el mercado de producción de harina precocida de maíz, estaba dominado por una marca muy conocida que no cumplía a cabalidad sus funciones. Resaltó que se ha democratizado el canal productivo, aumentando la capacidad, rendimiento y mejorando la calidad, logrando así multiplicar los resultados hoy en día en relación a la harina de maíz y otros rubros.or

"En el proceso bolivariano se ha venido democratizando el proceso productivo, antes sólo existían dos canales de televisión, dos radios, ahora usted ve y escucha cientos de canales y emisoras. Antes sólo había harina PAN luego vino la Juana, y ahora hay varias: Santa Bárbara, Casa, El Silbón, Venezuela, Los Ángeles, que no son competencia, sino complementarias", manifestó Castro Soteldo, luego de observar la producción de la planta de producción N°2 ubicada dentro del complejo, encargada de procesar harina de maíz amarillo "Santa Bárbara", además de su empaquetamiento.

Señaló Soteldo que en el país se consumen 103 millones de kilos de harina al mes, "mercado que estuvo dominado por una sola marca. Sin embargo, con la revolución y la diversificación de la producción, se ha multiplicado las opciones de harina de maíz precocida. Esto que se viene haciendo es un proceso de descolonización cultural para diversificar los productos. Hay una revolución de marcas de harina precocida, que a veces no las dejan llegar a los mercados".

Explicó además que en un galpón de 1.300 metros cuadrados, Alivensa produce 3 mil toneladas de harina de maíz precocida al mes, y para el mes de diciembre aumentará su capacidad de producción a 6 mil toneladas al mes, y para el mes de julio de 2017, de acuerdo a su plan de expansión, pasarán a 12 mil toneladas por mes.

En ese sentido, Sandra Escalona, explicó el proceso de distribución de su empresa Alivensa, el cual catalogó como en caliente: "El producto que sale de la planta va directo a los camiones para PDVAL, Corporación Casa, hacemos punto y círculo con los consejos comunales adyacentes, y se les despacha en grandes cantidades a los CLAP, y a la Redial que es la empresa de distribución de alimentos del estado Portuguesa".

Por su parte, Maikel Frías, explicó que en el proceso de expansión de la empresa, cuentan con "una planta trilladora de arroz con capacidad de 3 mil toneladas al mes, una empaquetadora donde se empaca azúcar y leguminosas, y también tenemos una planta de plástico para hacer las bobinas y bolsones para nuestro propio autosustento. Estamos instalando una batería de silos con capacidad de 20 mil toneladas para incentivar la producción del campo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 29626 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter