Zulianos: “Estamos cansados de sufrir tantos apagones a cada rato”

Credito: Panorama Digital

29-09-16.-Las quejas por los continuos cortes de luz arrecian en el Zulia; en momentos cuando el calor alcanza hasta 50 grados de sensación térmica. En horas del mediodía de este miércoles, vecinos de siete sectores del municipio Jesús María Semprún —en el Sur del Lago— cerraron la vía Machiques-Colón, a la altura de El Cruce, por las fallas en el sector eléctrico en los últimos días.

Norma Graterol, residente de la zona, informó a PANORAMA que “ya estamos cansados de esta situación. Al día solo tenemos cuatro horas del servicio eléctrico. Los apagones son a cada rato y nadie nos resuelve el problema”.

Indicó que la protesta se mantendrá hasta que las autoridades competentes de la Alcaldía o de Corpoelec se acerquen a la zona para evaluar la situación. “Están afectados por los apagones Casigua El Cubo, El Carmelo, El Cruce y El Tarra”, comentó la residente.

Alis Hernández, también vecina del municipio, puntualizó que “se mantiene el colapso vehicular por el cierre de la vía. El problema son las constantes fallas en la electricidad. Ninguna autoridad se pronuncia”.

El pasado martes, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, indicó en un acto público que la caída del sistema eléctrico ha afectado “el Sur del Lago, muy fuertemente”.

Añadió que en esta subregión han tenido dos apagones grandes, que dejó sin servicio a poblaciones en Sucre, Colón, Casigua El Cubo, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo. “Y han sido afectados algunos sectores de Maracaibo, donde llegamos hasta 170 megavatios de administración de carga, eso está en manos de Corpoelec y lo están tratando de solucionar”, dijo Arias.

En Maracaibo, los cortes de luz de este miércoles en la tarde fueron, según reportaron vecinos en redes sociales, en los circuitos o sectores Raúl Leoni, Saladillo, Lozano, 5 de Julio, San José y 5 de Julio.
Desde la Costa Oriental, aunque las cuadrillas siguen trabajando, varias comunidades siguen sintiendo, o fallas en el servicio, o esperan por la reconexión. En esa subregión los vientos huracanados y aguacero del pasado domingo afectaron postes, líneas y transformadores.

Ayer, por reportes de fallas individuales llegaron más de 140 mensajes a la estatal, provenientes de municipios como Padilla, Jesús Enrique Lossada, Colón, Maracaibo, Mara y San Francisco, entre otros.

En redes sociales, los zulianos exponen su malestar por los apagones y reportan las interrupciones del servicio eléctrico.

“Sin luz en las Torres del Saladillo :-( racionamiento o falla???? CorpoelecZulia_ alguien más sin luz en Mcbo?”, reportó en twitter el usuario @ac_884.

“Sin luz sector Belloso” tuiteó @jcul1980. “No hay luz por los Haticos por arriba”, escribió por su parte @JESUSYELI.

En Facebook, la usuaria Yudy Esther Franco Cueto protestó: “Muchos apagones, se me dañó mi nevera gracias a lo apagones”.

“Sin luz desde las 12:00 pm y aún nada que llega. Urb El Caujaro”, escribió Everlys Vera Rodríguez en la red social.

Y es que, como lo publicó este medio en su edición de este miércoles, la situación del sistema eléctrico regional y nacional es “delicada y crítica”, según expusieron a este rotativo trabajadores de Corpoelec.

“El problema ahora no es por la sequía que tanto afectó al Guri. En este momento no hay generación y, ante los calores, la gente enciende sus equipos trayendo como consecuencia el disparo de líneas y circuitos”, explicó un trabajador de la estatal, cuyo nombre se reservó.

“El problema actual es de transferencia de carga del SEN (Sistema Eléctrico Nacional). Caracas decide a dónde enviar la carga para que el interior no quede sin luz. Siendo Caracas prioridad (...) allá pueden decir a dónde enviar las cargas. En ese proceso, por años de transferencia, las líneas pierden vida útil (...)”, añadió el informante.

En Corpoelec, los teléfonos no paran de repicar. Pero hasta la hora de cierre de esta edición no había un pronunciamiento de la estatal en relación con las fallas del servicio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6913 veces.


La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/Zulianos-Estamos-cansados-de-sufrir-tantos-apagones-a-cada-rato-20160929-0001.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter