Gestionan comunas compra directa de víveres en Táchira

Reunión de planificación de la comuna

Reunión de planificación de la comuna

Credito: Ayelén Correa

25 de septiembre de 2016.- Luego de casi dos años de esfuerzos, la Comuna Socialista Agrícola Salvador de La Plaza, en los andes venezolanos, obtuvo su código SUNAGRO, que le permite adquirir productos alimenticios directamente a las distribuidoras. Voceros/as de la Comuna dijeron que se encontraron con muchos obstáculos burocráticos.

Con la adquisición del código SUNAGRO, las Comunas Socialistas en Venezuela pueden evitar intermediarios y abastecer a los y las habitantes de su territorio de alimentos no perecederos y víveres. Esta nueva competencia que asumen las Comunas se encuentra planteada en la legislación que regula el funcionamiento de esta organización (2010), sin embargo, existe un tiempo de ajuste entre el planteamiento de la normativa y los instrumentos y políticas gubernamentales para llevarla a la práctica. Así lo mencionó Rosa Sánchez, vocera del Parlamento de la Comuna Agrícola Salvador de La Plaza, ubicada en el municipio Jauregui, en el fronterizo estado Táchira.

Según informaron desde la Comuna, el acceso al código SUNAGRO fue un acuerdo establecido en la instancia de cogobierno del Consejo Presidencial del Gobierno Popular con las Comunas, creada por el poder ejecutivo nacional a mediados de 2014. No obstante la orden del presidente de la república, las diferentes instituciones vinculadas han demorado más del tiempo esperado: “el hecho de que tengamos el código es mérito de los comuneros del bloque estadal del Consejo Presidencial, que no nos cansamos y seguimos insistiendo para que se cumpla nuestro derecho como Poder Popular”, expresó la comunera Rosa Sánchez.

Las Comunas Socialistas en la República Bolivariana de Venezuela son espacios de organización comunitarias, donde los habitantes de determinado ámbito geográfico participan voluntaria y gratuitamente. De acuerdo a lo planteado en la Constitución de la República (artículo 184) y la Ley Orgánica de las Comunas (2010), son las células de organización que gradualmente irán asumiendo la gestión de gobierno comunal en su respectivo ámbito geográfico, sin entrar en contradicción con las divisiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6242 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter