(EN VIVO) Este jueves se instala la plenaria de cancilleres en la cumbre del Mnoal

Porlamar, septiembre 15 - En la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebra en la Isla de Margarita, Nueva Esparta, se instalará este jueves la plenaria de los ministros para Relaciones Exteriores de esta organización internacional.

El evento será presidido por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien hará la instalación oficial de este evento, que se extenderá hasta el próximo domingo 18.

En esta entidad insular se encuentra ya el canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien a su arribo al aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño manifestó su complacencia de participar en esta cumbre, que tiene como lema Unidad por el camino de la paz.

Mencionó que precisamente la paz, la soberanía y la independencia, principios sobre las cuales se cimienta el Mnoal, “hay que defenderla con la unidad, con la concertación”.

“La no alineación tiene enormes méritos históricos y tiene total vigencia. Hay que defender la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, recalcó.

En Nueva Esparta también se encuentra el canciller de Ecuador, Guillaume Long.

“Creemos en el Mnoal, creemos en el sur global y estamos seguro que los países del sur, los países de América Latina, de África y de Asia estamos llamados a jugar un rol fundamental en el devenir de nuestros pueblos”, manifestó el vocero de la política exterior de Ecuador.

Agregó: “Tenemos que cambiar el sistema injusto en el que vivimos, la gobernanza global, los aspectos políticos diplomáticos y económicos, y somos los Países No Alineados (…) los estamos llamados a jugar un rol vanguardista para cambiar las reglas del juego que están siendo impuestas desde países que todavía viven, algunos de ellos, con nostalgia imperial. Venimos a rechazarlo desde aquí”, subrayó el canciller ecuatoriano.

Asimismo, el diplomático señaló que su país está firme y comprometido con los principios de Bandung, que guían las acciones del Mnoal.

“Estamos absolutamente comprometidos con las nobles causas de los Países No Alineados, las causas históricas de Bandung, de 1965, esas causas que transcendieron los 60, los 70, los 80 e incluso después de la Guerra Fría siguen mas vigentes. Somos los No Alineados frente al imperialismo, somos los No Alineados frente a la injusticia. Venimos aquí a reivindicar la justicia global y la importancia de los pueblos del sur, para cambiar las reglas del juego que impone el norte”, subrayó.

Asimismo, están en el país el vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens; el vice primer ministro de Qatar, Ahmad bin Abdala Al Mahmud y el canciller de Bolivia, David Chuquehuenca entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8069 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter