Dos caras de una fecha

No olvida su historia: Barquisimeto arriba a las 464 años de su fundación con nutrida programación

Caracas, septiembre 14 - Desde la noche de este martes, cuando le fue cantado el cumpleaños feliz a la capital del estado Lara, Barquisimeto festeja los 464 años de su fundación. Vigilias, serenatas y cohetones dieron la bienvenida a este miércoles de aniversario. Barquisimeto esla Ciudad de los Crepúsculos en el país y es también considerada la capital Musical de Venezuela.

La protectora de Lara, Carmen Meléndez estuvo junto a la ciudadanía en los festejos nocturnos y este miércoles a las 10:00 am habrá una sesión especial del CMBI en la Redoma del Obelisco de la ciudad, siendo el orador de orden Luis Jonás Reyes Flores. Habra en ese acto homenajes y condecoraciones, y entre los músicos hay alegría porque será impuesta una Orden Ciudad de Barquisimeto en su primera clase a Carlos Ricardo Cisterna, gran defensor de las expresiones musicales del estado Lara y de sus cultores.

Desde hace días el Tamunangue (sones de negros) se hace sentir con fuerza en la ciudad como saludo a su aniversario y como recordatorio de una historia marcada en sus inicios occidentales por el colonialismo español, sediento de oro.

Este miércoles los guaros, como se llama coloquialmente a los barquisimetanos, han posicionado a través de Twitter la etiqueta #BarquisimetoEsAmorPatriota

Historia

El nombre de la ciudad tiene su origen en nuestros aborígenes, según el alemán Nicolás Federmann, los cuales solían llamar a la ciudad Variquicimeto, que se traduce como "río de color ceniza", nombre con el cual los aborígenes de la zona distinguían a la corriente fluvial cercana a la ciudad. Otro de los posibles orígenes del nombre es el del tinte rojizo llamado bariquí.

Barquisimeto fue fundada en 1552, por el segoviano Juan de Villegas. Su nombre original fue "Nueva Segovia de Barquisimeto", pero años más tarde pasa a ser "Barquisimeto", palabra popularizada por Oviedo y Baños en su "Historia y conquista de la población de Venezuela".


La ciudad tuvo cuatro asentamientos debido al desconocimiento del medio físico de la región. El primero fue en 1552 cerca del río Buría, que luego en 1556 se mudó debido a las frecuentes inundaciones que sufrían sus pobladores. El segundo fue en el valle del río Turbio donde se mantuvo la ciudad hasta que Lope de Aguirre la incendió en 1561. Su reconstrucción se hizo 102 kilómetros más arriba, pero en 1562 pidieron permiso para mudarse a otro sitio debido a los fuertes vientos que soplaban en el lugar. Finalmente, Barquisimeto queda ubicada en la altiplanicie al norte del río Turbio en 1563.

Según el excronista Barquisimetano Ramón Querales, el 14 de Septiembre cuando se celebra el Día de Barquisimeto, “es una fecha luctuosa, negra, de represión, de invasión, de colonialismo” y cuenta que después de hacer inventario de los indígenas como si fuesen reses, el conquistador español Juan de Villegas repartió hace 464 años a hombres, mujeres, niños y ancianos entre sus compañeros españoles invasores, de a cien y hasta más, quedándose él con más de 200 indios a su servicio.

Para Querales, aquel día se hizo oficial en el Colonialismo Español la esclavitud de caquetíos, ajaguas, Gayones, Cuibas y Jirajaras dados por el genocida Juan de Villegas como mano de obra gratis para faenas de uso doméstico, agricultura, cría de ganado, acarreo de cargas y hasta abusos sexuales a los 39 compañeros que con él sumaban los cuarenta ladrones de Alí Baba.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9640 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter