Un documento ejemplar

Presentan Decreto que garantizará la protección del patrimonio cultural inmaterial de Nueva Esparta

La Asunción, agosto 27 - Durante una conferencia sobre la importancia del patrimonio vivo en Venezuela y su salvaguarda, que tuvo lugar en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, se llevó a cabo la presentación formal del decreto de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de Nueva Esparta, firmado el pasado 19 de agosto por el gobernador Carlos Mata Figueroa.

La secretaria general de Gobierno, Milka Olivero, fue la encargada de leer la disposición frente a los colectivos culturales que hacen vida en la región, quienes se dieron cita para participar en esta actividad donde sirvió de expositor Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.

En su intervención Olivero manifestó sentirse orgullosa por ser parte de este hecho histórico, ya que según sus palabras, ninguna otra gestión había trabajado por la defensa y preservación del saber cultural y el patrimonio intangible.

Resaltó que “tenemos un Gobernador que de verdad se ha preocupado por la cultura y por mantener vivo el sentido de pertenencia de los neoespartanos. Me siento privilegiada de ser participe y de haber firmado este decreto con el que se está haciendo historia”.

María Fernanda Salazar, presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Cultural del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Iadecebne, informó que esta política estadal viene dada por una iniciativa de Iván Gómez, delegado de la Casa de la Diversidad Cultural de la entidad, y Nataly Castro, coordinadora regional del Gabinete de Cultura.

Agregó que “este día estamos engalanados. porque nos visita el profesor Irady para instruirnos más en el tema del patrimonio intangible y, además, estamos dando a conocer este decreto donde se alían varias instituciones, con el que se buscará registrar y tener un archivo de todo el conocimiento cultural, a fin de que no se pierda en el tiempo”.

EJEMPLO NACIONAL

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady, durante su conferencia -la cual forma parte de un periplo informativo que está realizando por todo oriente- también resaltó la importancia que tiene esta nueva acción del mandatario regional, la cual a su juicio se registra como un gran ejemplo nacional.

Expresó que en todos los estados deberían existir propuestas de ese tipo, mismas que contribuyan a preservar los valores patrimoniales tanto materiales como inmateriales.

En otro orden de ideas, se conoció que el también profesor Irady, tras este evento que asumió en la Isla de Margarita, se dirigirá a Coche para encabezar algunos encuentros con cultores de esa localidad y así seguir favoreciendo la protección de la pertenencia cultural.

En este sentido opinó que “para mí esta visita en Nueva Esparta es muy importante, porque debemos reconocer que todas las formas de expresión de la vida cultural del venezolano tuvieron su nacimiento en esta entidad. Aplaudo que todavía se mantengan tradiciones y costumbres centenarias a través de la música, del tejido, de la práctica gastronómica y otras expresiones”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6734 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter