Empresas privadas son privilegiadas

Denuncian especulación de atún bajo la gestión de ministro Belisario

Credito: Prensa UNETE

(Cumaná, 16 de agosto 2016). En enero de este año 2.016 fue creada el Ministerio de Pesca y Acuicultura en Venezuela bajo la premisa de aumentar la producción y volver al precio justo en este sector, logros que no solo son cuestionados por los gremios sindicales, sino que son parte de las denuncias de las cuales señalan hoy al propio Ministerio, así lo afirmo Roger Palacios vocero principal de los sindicatos de la Industria de la pesca en el Estado Sucre.

Según denuncio Palacios, los dueños de la Flota atunera han disfrutado de privilegios y exoneraciones desde la creación de esta cartera ministerial y por parte de su titular de Pesca Ángel Belisario, que no solo pasa por facilitar el combustible a precios casi gratis.

Indicó que hasta ahora los dueños de los Buques “Gran Roque”, Don Franchesco”, “Caroní I” y “Taurus” han sido exonerados de entregar el 5% de sus capturas como ordena la legislación nacional para fines sociales.

“Más de 220 toneladas pudieron estar en manos del pueblo a bajos precios, pero el ministro de la dejo a los empresarios” detallo el líder sindical.

Afirmó además que, por instrucciones de este ministerio se exonero de pagar a la empresa VENEPESCA la cantidad de más de 70 millones de bolívares por las reparaciones al barco atunero “Caroní II” realizadas en el dique de la empresa estatal PESCALBA.

No obstante, denuncio que en contra prestación por estos privilegios y exoneraciones que a su juicio quedan en los bolsillos de los empresarios, el kilo de atún fresco es vendido por estas personas a sobreprecios por el monto de 2400 bolívares.

El además dirigente de la Federación de Trabajadores URT Sucre aseguro que los beneficios a empresarios van más allá, al asegurar que el Ministro ha entregado ya parte de la dirección de la empresa estatales de alimentos del sector pesca en el Estado Sucre a manos privadas.

Abastecimiento de Atún

Palacios hablo también sobre el abastecimiento de Atún y aseguro que los más de 4700 tonelada que han desembarcado en las costas del Estado Sucre durante el mes de Julio y agosto estaría muy por debajo de la demanda de las plantas enlatadoras misma que sostiene procesan un volumen por el orden de cerca de las 7 mil toneladas al mes, cifra que no incluye el consumen de Atún fresco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11749 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter