Más de 50 mil mineros artesanales participarán en los proyectos del Arco Minero del Orinoco

Credito: efectococuyo.com

Ciudad Guayana, 10 Ago. 2016.- Más de 600 organizaciones de pequeños mineros artesanales del estado Bolívar, que agrupan a 50.000 hombres y mujeres dedicados a la extracción de oro, se han inscrito en el Registo Minero creado por el Gobierno Nacional, para incorporarlos a los proyectos de desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

Así lo señaló el presidente del Instituto Autónomo Minas Bolívar (Iamb), ente adscrito a la gobernación del estado Bolívar, Armando Jhon Madero, quien recalcó que el Arco Minero del Orinoco abre una oportunidad especial para incentivar una industria altamente rentable con capital nacional e internacional, alterna a la industria petrolera, y que apunte a la diversificación de la economía nacional.

Madero destacó que este programa contempla la implementación de una zona especial que abarcará los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que ofrecerá incentivos fiscales a los inversionistas para la importación de maquinarias y equipos, y condiciones para el pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, se prevé que el Arco Minero genere una gran demanda de servicios especializados y personal calificado que podrán ser contratado directamente en el mercado nacional, dando oportunidad a los nuevos profesionales venezolanos y a muchas empresas locales.

"Esto representa una oportunidad única para miles de egresados de las universidades regionales, donde se forman año tras año especialistas en el área de Geología y Minas", recalcó.

Este impacto social también se extiende a los miles de hombres y mujeres que durante los últimos años se han dedicado a la minería artesanal, en su mayor parte expuestos a una situación de ilegalidad, insalubridad, inseguridad y baja rentabilidad, por causa de la acción de las mafias que controlan el contrabando y comercialización del oro obtenido en campamentos sin ningún tipo de regulación o control por parte del Estado.

El titular del Iamb señaló que los mineros podrán laborar en espacios asignados, cumpliendo con las normativas legales y fiscales vigentes, y además tendrán acceso a programas para el financiamiento de equipos y materiales, entrenamiento y capacitación en materia técnica y ambiental.

Adicionalmente, el 60 por ciento de las ganancias que reciba el Estado por estos proyectos será invertido en las misiones y grandes misiones sociales, cumpliendo con el compromiso revolucionario con el pueblo venezolano.

El Proyecto Arco Minero del Orinoco es promovido por el Presidente Nicolás Maduro para conformar un nuevo eje de desarrollo social y económico basado en el aprovechamiento de los recursos minerales con que cuenta el país.

Para tal fin, se han suscrito hasta la fecha contratos por 4.500 millones de dólares con empresas nacionales e internacionales que participarán en la exploración y explotación de minerales.

Este proyecto prevé la construcción de un esquema cónsono con la conservación del ambiente y con una política de bienestar centrada en el ser humano, y contempla la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que impulsen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7297 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter