Continúa la ausencia de gobierno!

(VÍDEO) Merideños y merideñas rechazan aumento del pasaje

Transporte público merideño impone sus tarifas sin respetar las leyes establecidas.

Transporte público merideño impone sus tarifas sin respetar las leyes establecidas.

Credito: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org

  •  
  •  
  • Mérida, 19/07/2016.- Desde el pasado diciembre de 2015, los usaurios merideños del trnasporte público se han visto afectados por cinco aumentos sucesivos en el pasaje del transporte colectivo privado. En menos de seis meses se ha aumentado en más del 400% los costos del transporte, cuándo la Ley de Transito Terrestre establece que sólo podrán aprobarse aumentos del pasaje en el primer trimestre de cada año.
  •  

Pero en una acción inconsulta y fuera de toda legalidad, dese el pasado 4 de julio del presente año, los merideños se enfrentan a un nuevo aumento que de manera impuesta los transportistas decidieron aplicar sin consultar a nadie y con el silencio cómplice del Alcalde del municipio Libertador, de Primero Justicia, Carlos García. Los conductores merideños han establecido una tarifa ilegal de Bs. 50 pasaje corto y Bs. 70 largo. Ante dicha situación merideños y merideñas integrantes del Frente de Defensa de la Revolución, se pronuncian al respecto a través de un comunicado en el que reconocen la dificil situación económica que también afecta a los transportistas pero hacen un llamado a la conciencia ya que el servicio que prestan está sujeto a la ley y el salario se ve afectado.

Otro aspecto al cual hay que ponerle la lupa, es a ¿quién verdaderamente beneficia el aumento del pasaje?, ya que la mayoría de los conductores de las unidades no son propietarios de las mismas, es decir son los llamados "avances", y sólo les corresponde el 30% de lo recaudado en la jornada laboral.

Orlando Briceño, ciudadano merideño, expresó: 

"He visto en muchas oportunidades que en las paradas cuando hay personas de la tercera edad los transportistas no se detienen, porque las personas mayores no deben pagar el pasaje, hacemos un llamado a la conciencia, sabemos que la mayoría de los transportistas son "avances" y ellos estan subordinados a un patrón, dentro de ese clan del transporte para nadie es un secreto que hay directivos que son dueños de tres y cuatro buses, adicional el gobierno les da beneficios como caucho y aceites y beneficios sociales".

 

Legalidad

La Ley de Tránsito Terrestre en su Capítulo X regula el régimen tarifario, en su Artículo 145, establece que la Alcaldía es el ente reponsable de fijar y regular el costo del pasaje en rutas urbanas, una vez se realicen las consultas respectivas a la ciudadania.

 

VIDEO por TATUY TV / Merideños y merideñas rechazan aumento del pasaje:

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Poder Popular