Financiamiento del sector crecerá en mas 45.000 millones de bolívares

Margarita desplaza a Mérida como sede del lanzamiento del Motor Turismo

Ministra Contreras explicó  desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de playa El Agua

Ministra Contreras explicó desarrollo del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico de playa El Agua

Credito: Lerry Cataño

 

23/04/2016.- A pesar que la mayor obra de infraestructura turística del país está siendo construida desde hace seis años aproximadamente en la ciudad de Mérida, nos referimos al Sistema Teleférico de Mérida. Muchos merideños entre ellos importantes operadores turísticos locales recibieron con "desconcierto" que ayer la región merideña se viera desplazada como sede del lanzamiento del Motor Turismo.

Ayer viernes fue activado el Motor Turismo por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el estado Nueva Esparta, en cumplimiento con la Agenda Económica Bolivariana, lo cual se prevé promoverá el desarrollo económico para zona insular de Venezuela.

El equipo de RCM / Aporrea.org  pudo conocer que previo a esta decisión que favoreció al Estado Nueva Esparta, la jefa de la cartera de turismo Marlenys Contreras estuvo en varias oportunidades supervisando la referida obra del teleférico andino.  Así mismo se tiene conocimiento que muchos factores han retardado el cronograma de obras civiles de la mencionada infraestructura bajo la responsabilidad de la empresa austriaca Doppelmayr. Evidentes motivos que seguramente privaron para que el estado andino se viera desplazado por al estado oriental.  (Noticia relacionada: http://www.aporrea.org/regionales/n289132.html ).

 

 

Estación "base" Barinitas. Sistema Teleférico de Mérida (RCM/ Aporrea.org / Archivo 2015)



Para el acto en Playa El Agua, emblemático lugar del municipio Antolín del Campo ubicado en el norte de la isla de Margarita, el primer mandatario estuvo acompañado por la ministra para el Turismo, Marleny Contreras y el gobernador neoespartano, Carlos Mata Figueroa, entre otros altos funcionarios.



El presidente Nicolás Maduro, dejó inaugurada la primera etapa del "bulevar ecoturístico playa El Agua". (Foto: Lerry Cataño)

 

Asi mismo se pudo conocer, que la cartera de crédito en el sector turístico pasó de 4,25% a 5,25%, lo cual significa que los bancos dispondrán de 45.000 millones de bolívares más para otorgar préstamos que impulsen el desarrollo del turismo nacional, informó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Explicó que los bancos, intermediarios en el manejo del dinero de los ahorristas, disponen de carteras crediticias para la inversión en el área turística, empresarial y de viviendas, principalmente.

En el caso del turismo, indicó que cada banco, de su activo general, debe incrementar a 5,25% su cartera de crédito para impulsar el Motor Turismo.

En el acto de inspección del Bulevar Ecoturístico de playa El Agua, en Nueva Esparta, el Mandatario nacional mencionó que el objetivos es impulsar y fortalecer la actividad turística, tanto nacional como receptiva en el país, con la acción conjunta del Gobierno nacional y el sector privado.

En ese sentido, también anunció la aprobación del convenio cambiario números 36 para que los prestadores de servicios turísticos que operen en el país para el turismo receptivo —en materia de alojamiento, transporte y de agencias de viajes y turismo— puedan hacer sus transacciones en bolívares y en moneda internacional.

 

"puedan vender sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo y, en Venezuela, en bolívares; para que puedan sacar sus paquetes turísticos y puedan proceder en distintos mecanismos y en coordinación estricta con el Banco Central de Venezuela y las autoridades y la Vicepresidencia de Economía"



Expuso el Mandatario nacional, en referencia al tema para que "puedan vender sus paquetes turísticos en moneda internacional en el mundo y, en Venezuela, en bolívares; para que puedan sacar sus paquetes turísticos y puedan proceder en distintos mecanismos y en coordinación estricta con el Banco Central de Venezuela y las autoridades y la Vicepresidencia de Economía", Mencionó que este convenio saldrá en los próximos días publicado en Gaceta Oficial.

El turismo es el noveno motor de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo con el que el Gobierno Bolivariano promueve la construcción de un nuevo esquema productivo para acabar con el rentismo petrolero y enfrentar la actual coyuntura económica, producto de la baja de los precios del petróleo y del sabotaje a la economía nacional.

En ese sentido, el Presidente Maduro también anunció que se harán rondas de negocios con inversionistas nacionales e internacional para el desarrollo de proyectos especiales, dirigido especialmente a la captación de divisas.
Asimismo, informó sobre la creación de las Zonas de Interés Turístico (ZIT), espacios territoriales en los que se dinamizará la actividad de turismo y recreación, con apoyo del sector privado nacional e internacional.


Urge el desarrollo de infraestructuras y mejoramiento en los servicios

Es evidente que el turismo es un aspecto muy importante para el desarrollo de un país. Se entiende que este importante factor de la económica nacional está estrechamente ligado al desarrollo de la infraestructura hotelera y de posadas, mejoramiento de los servicios públicos (telecomunicaciones, agua, electricidad, aseo, entre otros)  así como también a la infraestructura vial, aeroportuaria, sanitaria  y la de una importante red de transporte público terrestre ("Misión Transporte"), férrea y marítima.

El objetivo fundamental —recalcó— es captar divisas y a su vez incrementar la infraestructura y servicios en zonas como la Península de Macanao, en Nueva Esparta; Paraguaná y Morrocoy, en Falcón; Mochima, en Sucre; la Gran Sabana y Canaima, en Bolívar; y Mérida.


El archipiélago Los Roques y las islas La Tortuga y La Blanquilla también fueron decretadas zonas de interés turístico en las cuales se realizarán nuevas obras para ampliar servicios e infraestructura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10564 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas