Medida de ahorro de agua

Maracaibo: el próximo viernes entra en vigencia nuevo esquema de distribución de agua de 30 x 150

Racionamiento de agua potable

Racionamiento de agua potable

Credito: Archivo

29 de Marzo.- Ante los bajos niveles de agua registrados en los embalses de la region, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y el Ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva anunciaron el nuevo esquema de distribución de agua para la capital zuliana durante la inspección que realizaron dentro del operativo de eliminación de tomas ilegales a lo largo del sistema de distribución de agua del embalse Tulé.

La decisión de cambiar el esquema de distribución, como medida de ahorro de agua, se toma ante los bajos niveles que registran los embalses que actualmente tienen en sus reservas 46 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Arias Cárdenas resaltó la importancia de que solo personal autorizado de Hidrolago maneje las válvulas para no afectar el esquema de distribución. Expuso que tienen la esperanza de que las lluvias comiencen para que los ríos Socuy y Cachirí aumenten su cauce y se normalice la situación de sequía, la cual recordó que se debe a un fenómeno climático.

En cuanto a la regularización de las tarifas de distribución de agua por parte de los camiones cisterna, dijo que el Gobierno Regional planteará a la Alcaldía de Maracaibo un decreto municipal que establezca un precio justo para la venta de agua y nadie abuse de la necesidad que tiene la población de abastecerse de agua potable.

Desde la estación de bombeo Bifurcación, en la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo, el ministro Ernesto Paiva expresó que tras realizar una evaluación a la distribución de agua en la entidad se tomó la decisión de cambiar el esquema de distribución que hasta el último de marzo será de 36 x 144 y a partir del primero de abril de 30 x 150.

Paiva sostuvo que no se puede aplicar una misma medida a nivel nacional porque cada ciudad tiene características particulares y las localidades mayormente afectadas están ubicadas al norte del país donde se hacen los ajustes necesarios.

Asimismo, señaló que hasta los momentos se han eliminado 153 tomas no autorizadas, que disminuyeron la pérdida de 715 litros de agua por segundo.

Manifestó que coordinaran la incorporación de los operadores de cisternas privados para que formen parte del plan de contingencia para la distribución de agua en hospitales y centros educativos. “Tenemos una de emergencia en el estado que requiere que todos aportemos para abastecer a la población”.

De la misma manera, hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el agua con conciencia y a denunciar si son testigos de tomas ilegales, porque eso afecta la distribución del líquido. Sostuvo que reforzarán las labores de vigilancia en los 52 kilómetros de tubería para evitar las tomas ilegales en el sistema de distribución de agua y que existen casos en los que el Ministerio Público ha intervenido colocando las sanciones que establece la ley para ello.

Racionamiento de energía

Por otra parte, el Ejecutivo Regional informó que se planteó al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, la necesidad de crear un cronograma de racionamiento eléctrico en el Zulia dada la constante suspensión del servicio que se ha presentado en las últimas semanas, por lo que se espera la visita del Ministro Luis Motta Domínguez para concretar la creación de este instrumento.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5243 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter