Hoy se celebra el Día de Yaracuy

El Indio Yaracuy

El Indio Yaracuy

28 de marzo de 2016.- Hoy, 28 de marzo se conmemoran 157 años de la proclamación de Yaracuy como estado federal integrado por los cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua. En 1859, Ezequiel Zamora ocupó la plaza de San Felipe, acompañado de un grupo de oficiales de su ejército.

La historia escrita del Yaracuy comienza en el año 1530, con el paso del alemán Nicolás Federman, lugarteniente del Gobernador Welser de Augsburgo. En su relación de viaje por la jurisdicción belzaresca, lo califica de Valle de las Damas, porque las indígenas que ha encontrado son bellas y esbeltas.

Durante la colonia, estuvo integrado a la Provincia de Caracas. La Constitución de 1811 lo vinculó a Barquisimeto; en la constitución sancionada el 23 de junio de 1824 se le adjudica a la Provincia de Carabobo; por la del 29 de mayo de 1832 pasaba nuevamente a la Provincia de Barquisimeto; el 15 de marzo de 1855, por primera vez se le da personería propia como Provincia de Yaracuy, integrada por los cantones de San Felipe, Yaritagua y Nírgua, con capital San Felipe; fue la segunda entidad nacional que se designó con el nombre de estado con el advenir de la Guerra Federal y ello ocurre en 1859, pero solo es oficializado con el triunfo de la revolución de 1864.

Hasta inicios del siglo XX fue una sección del Gran Estado Lara. En 1909 adquiere la autonomía territorial actual.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 55293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter