Helicóptero Súper Puma descarga agua en la Sierra de Perijá para aplacar incendios

Credito: Fray Nelson Sandoval

10-03-16.-Un helicóptero militar descarga agua en la Sierra de Perijá para sofocar las llamas que se han expandido por este pulmón vegetal desde hace mes y medio producto de la severa sequía que desde hace tres años se vive en Zulia.

El fenómeno climático El Niño ha provocado una dramática merma en las lluvias, lo que ha su vez ha vuelto más vulnerable a la serranía, que cada año es blanco de incendios forestales.

La incorporación de esfuerzos aéreos para aplacar los focos de fuego fue celebrada por Fray Nelson Sandoval, misionero capuchino de la iglesia Corazón de Jesús, ubicada en la Misión los Ángeles del Tukuko, quien ha compartido imágenes desde hace varios días de los estragos generados por la candela.

“Hoy (miércoles) arribó a nuestra comunidad del Tukuko el tan esperado helicóptero Súper Puma que viene a bombardear con agua los múltiples incendios en la Sierra de Perijá. Después de una hora el helicóptero partió ha hacer un vuelo de práctica con la bolsa bambi-bucket y dejó caer dos cargas de agua sobre un foco de incendio. Bienvenido Súper Puma”, expresó Sandoval a PANORAMA.

El secretario de Seguridad del Zulia, comisario general Biagio Parisi informó que este miércoles en horas de la mañana se instaló la base de operaciones en la comunidad de El Tokuko y  se iniciaron las labores aéreas de extinción del fuego con el apoyo del helicóptero que envió la Aviación Militar Bolivariana.

“Desde hoy iniciamos las descargas de agua sobre los principales focos de incendio en la Sierra de Perijá con el Súper Puma . Sobrevolamos la laguna de El Tokuko que será utilizada para abastecer la bolsa que fue adaptada al helicóptero, conocido como el sistema 'Bambi Bucket”, precisó  Parisi a través de una nota de prensa.

Un equipo integrado por funcionarios de  entes adscritos a la Gobernación del Zulia entregaron alimentos  a las comunidades indígenas.  El plan de acción se extenderá durante una semana.

“Ya se instaló la base de operaciones, a partir de este jueves arrancamos con mas fuerza los bombardeos de agua sobre los focos que están mas cercanos a las comunidades. Disponemos de un camión con combustible para el helicóptero y poder tenerlo en operaciones durante una semana”, detalló  Parisi.

Seis pilotos de la Aviación Militar  comandan las labores de extinción del fuego. Estas operaciones son apoyadas por el Ministerio de Interior Justicia y Paz, Protección Civil Nacional, Gobernación del Zulia, en coordinación con la Zodi Zulia, Secretaría de Seguridad, Secretaría Regional de Ambiente, 171 Zulia y otros organismos regionales. 

Daños a los conucos

El fuego que se expande desde hace mes y medio en la Sierra de Perijá ha devorado plantaciones de las comunidades yukpa, cuyo principal medio de sustento es la agricultura.

Un censo realizado por equipos de la Alcaldía de Machiques y los Bomberos indica los daños preliminares de lo que se perfila como uno de los incendios más  letales de la Sierra de Perijá en los últimos 15 años.

Más de 16.500 plantas de topocho se quemaron, 49.500 de yuca, 5.000 matas de quinchoncho, 4.500 de aguacate y media hectárea de café, indicaron fuentes de la Alcaldía de Machiques.

La fuente de agua dulce del Zulia está cercada por la sequía y la devastación de sus árboles y fauna.

El general del cuerpo de Bomberos de Machiques, Edgar Silva  expresó que “ahora está ardiendo más”. Dijo que en Machiques apenas hay cuatro bomberos forestales y ocho guardaparques.

Los manantiales que surten de agua a Machiques y la Villa de Perijá registran una merma en sus caudales, lo que amenaza el suministro de agua.

Desde la Villa hasta Machiques los cerros ha ardido durante las últimas semanas. 

Silva sostuvo que la logística entre los diferentes niveles de gobierno no ha sido óptima. “Cada quien ha estado trabajando por su lado”, se quejó.

Este miércoles el equipo de trabajo del  alcalde Alfonso “Toto” Márquez alimentó un informe de daños y pérdidas producto del incendio.

Foto:  Fray Nelson Sandoval
Foto:  Fray Nelson Sandoval
Foto: Despacho Secretaría de Seguridad Ciudadana

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2404 veces.

La fuente original de este documento es:
Panorama (http://www.panorama.com.ve/ciudad/FOTOS-Helicoptero-Super-Puma-descarga-agua-en-la-Sierra-de-Perija-para-aplacar-incendios-20160310-0001.html)



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /regionales/n287156.htmlC0http://NON-VEca = .