Barinas rendirá sentido homenaje este lunes a Anselmo López

Barinas, febrero 14 - El pueblo de Barinas rendirá este lunes un sentido homenaje al reconocido Rey de la Bandola, Anselmo López, quien falleció este domingo a sus 82 años de edad.

La información la dio a conocer el ministro para Comunicación e Información, Luis José Marcano, a través de su cuenta en Twitter, ‏@luisjmarcano. "Mañana en Barinas el pueblo y su gobierno revolucionario darán un digno homenaje a El rey de la bandola, Anselmo López", escribió en la red social.

López — quien nació en Barinas el 21 de abril de 1934— fue uno de los músicos criollos con mayor reconocimiento y trayectoria nacional e internacional, gracias a su virtuosismo en la ejecución de la bandola.

Su primera presentación fue en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963. A partir de ese día, su carrera profesional como bandolista fue en ascenso hasta grabar más de 75 discos, 27 disco de larga duración (LP, por sus siglas en inglés) y siete CDs.

El talento de López fue más allá de sólo interpretar piezas musicales, el artista agregó a cada nota su toque personal a través de la técnica de ejecución conocida como el "jalao" o "segundeo", combinación del plectro y el de la propia uña del bandolista, cuyo sonido se ha convertido en el sello característico de sus canciones.

El Rey de la bandola, que en 2002 recibió el Premio Nacional de Cultura, mención música, ha sido inspiración para cientos de jóvenes venezolanos.

Entre su largo repertorio de composiciones se pueden destacar Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, San Lorenzo, Mi viejo Querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer y Zumbador.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 2212 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0'' /regionales/n285790.htmlC0US