Grave situación de sequía en el estado

Zulia: Disponibles hasta mayo 70 millones de metros cúbicos de agua

Fuerte sequía azota al estado Zulia

Fuerte sequía azota al estado Zulia

Credito: Archivo

Enero 25 de 2016.-.- Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), informó que “70 millones de metros cúbicos del recurso hídrico hay que administrar en los actuales meses de sequía”, para garantizar la distribución de agua a las comunidades de los seis municipios zulianos afectados por la sequía.

Las declaraciones las ofreció Rodríguez en la sesión especial que realizó el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), en el embalse Manuelote, ubicado en el municipio Mara, a propósito de la grave situación de sequía que afecta a nuestra región.

El presidente de Hidrolago indicó que en el embalse Tres Ríos, que tiene una capacidad de almacenamiento de 180 millones de mts3, actualmente cuenta con 28 millones de mts3, Tulé con 267 millones de mts3 de capacidad, hoy dispone de 30 millones de mts3 y Manuelote, solo cuenta con 5.4 millones de mts3 de los 214 millones de mts3.

Acotó, que los estados mayormente afectados por la sequía desde el año 2013 son los que están al norte de nuestro país. En el Zulia se registraron precipitaciones por debajo de 45 por ciento, situación que ha comprometido seriamente a estos embalses.

Bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se han emprendido acciones como la adecuación de escenarios de distribución (reajuste del esquema de 36 x 72 a 36 x 108), la instalación y activación de balsa-toma en el trasvase Manuelote-Tulé, en conjunto con Pdvsa, la incorporación de una flota de camiones cisternas de gran capacidad, la perforación de 2 de los 7 pozos en el municipio San Francisco (Campo 1) y, muy importante, el control de pérdidas de agua en la aducción, producto de las tomas no autorizadas, control de múltiples, con apoyo de la FANB, informó Rodríguez.

Para este año se tiene previsto además, el reimpulso del Plan Cero Botes de Agua, reforzar el control de los consumidores de alto impacto, como los establecimientos comerciales, pulilavados, edificios residenciales, entre otros, aseguró la autoridad de la hidrológica zuliana.

Magdely Valbuena, presidenta del CLEZ, hizo una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos en la degradación del ambiente, y la grave situación producida por el fenómeno El Niño en nuestra región y en otras partes del mundo.

Señaló que se ha conformado el Estado Mayor del Agua, encabezado por el Gobernador del Zulia, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y las diferentes instituciones que asumirán las acciones necesarias para mitigar los efectos la sequía prolongada que afecta a los embalses.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Ambiental del CLEZ, Dorelis Echeto, informó que ya se aprobó el presupuesto a través del Consejo Federal de Gobierno, de los recursos para la rehabilitación de la Planta El Brillante, desde donde se distribuye el vital líquido a las poblaciones del municipio Guajira.

Finalmente, los legisladores zulianos acordaron la conformación de una comisión especial para atender la problemática de la sequía en la región integrada por el comité de contraloría de servicios básicos y el comité de ambiente, y recursos naturales que será presidida por la legisladora Dorelis Echeto.

“En esta comisión vamos a estar involucrados con toda seguridad todos los legisladores y legisladoras para articular con la hidrológica reuniones de trabajo e información con diversos gremios”, afirmó Valbuena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5181 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter