Con cine foros

Mérida: Funvisis difunde plan de prevención Sísmica en la entidad

Funvisis, con sus técnicos e investigadores instruyen a la población merideña  a través de sus "aula sísmica"

Funvisis, con sus técnicos e investigadores instruyen a la población merideña a través de sus "aula sísmica"

Credito: Fuente Funvisis

 

Mérida, 28/11/2015.-  La reciente cadena de temblores conocidos como “enjambre sísmico” que se presentan en la entidad andina desde comienzos del mes de noviembre; ha originado el desplazamiento de técnicos y sismólogos de Funvisis a esta región. En consecuencia las autoridades regionales junto a Funvisis activó un Plan de Prevención Sísmica enfocado a tres ejes transversales, como respuesta del Estado para fortalecer la articulación institucional, identificar, mitigar riesgos e impulsar la formación colectiva con información veraz.

El presente plan responde a la necesidad de priorizar la información con respecto a la actividad sísmica en la región andina que se evidencia por los dos movimientos telúricos de magnitud 5,1 los días 7 y 22 de noviembre.

Miguel Palma, director técnico de Funvisis,  recientemente explicó a la prensa que la fundación continuará  los trabajos investigativos que se realizan tras el sismo de magnitud 5,1 en Mérida, “se espera ampliar en los próximos días el comité que se encuentra en la zona afectada, para trabajar en conjunto con la Universidad de Los Andes (ULA) y las autoridades locales y regionales, en pro de analizar las características de la actividad sísmica y sus consecuencias”, expresó el director técnico.

Así mismo, enfatizó que un representante del Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, se trasladará a la región y establecerá contactos con la comunidad para educarla, a través de talleres de prevención sísmica.

“Hay que reforzar las medidas preventivas divulgadas por Funvisis, ante estos hechos que están ocuriendo en la región, propiciar en el estado campañas divulgativas en materia de prevención y que esto vaya de la mano con lo que es la gestión integral de riesgo”, explicó Ben Quintero, instructor del Aula Sísmica.

“Nos apoyaremos con organismos oficiales como el Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (Inpradem), Bomberos y organismos voluntarios, enfatizó Quintero.

Cine Foro Actividad Sísmica

Antonio Aguilar instructor del programa experimental educativo Aula sísmica invito a los merideños a participar en el ciclo de foros acerca de la actividad sísmica, dijo: “Los invitamos a compartir información de la actividad sísmica que vive el estado, el documental recoge un poco el acontecer sismológico. Tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores y expertos en el área,  quienes contestarán todas sus dudas”

Por su parte, Alejandra Leal Guzmán, investigadora de Funvisis, detallará la historia sísmica del estado desde el siglo XVII hasta hoy. “Conocer los terremotos que han afectado nuestras ciudades, a lo largo de su historia, es una estrategia de prevención importantísima, porque nos mantiene alerta  sobre el riesgo sísmico que nos rodea y que es inherente a las poblaciones asentadas en las inmediaciones de los sistemas de fallas activos”, aseguró la experta.

Funvisis,  a través del programa educativo Aula Sísmica "Madeleilis Guzmán" llega a todos las escuelas, comunidades, empresas e instituciones para transmitir a toda la población venezolana la mitigación del riesgo sísmico y dar a conocer las medidas de autoprotección a aplicar en caso de un sismo, en esta oportunidad toma las plazas del estado para continuar su labor.

Agenda cine foros:

Jueves 26 Noviembre - Plaza Bolívar de Mérida – 7:00 PM

Viernes 27 de Noviembre - Plaza Montalbán, municipio Campo Elías- 7:00 PM

Sábado 28 de Noviembre -Plaza Bolívar, municipio Santos Marquina - - 7:00 PM

Domingo 29 de Noviembre – Plaza Bolívar, Mesa de los Indios, municipio Campo Elías - - 7:00 PM

 

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ofrece al público mayor información,  a través de su portal www.funvisis.gob.ve, seguirnos en las redes sociales a través de la cuenta de twitter @Funvisis, o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567) en la que obtendrán información detallada y consejos de prevención sísmica.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5645 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter