Aseguró la antropóloga e investigadora de Funvisis Alejandra Leal Guzmán

"En Mérida ya se habían registrado enjambres sísmicos"

Alejandra Leal, investigadora de Funvisis

Alejandra Leal, investigadora de Funvisis

Credito: Prensa ODDI

***Leal enfatizó que a pesar de que los terremotos no se pueden predecir, a través de la prevención si es posible minimizar los daños causados por estos***

27 de Noviembre.- Ante los constantes movimientos sísmicos que se han estado presentando en la entidad merideña desde el pasado siete de Noviembre y que han afectado varias estructuras especialmente en los municipios Sucre y Alberto Adriani, la antropóloga de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Alejandra Leal Guzmán, explicó que dicha actividad, conocida como enjambre sísmico, no es nueva en esta región del país.

La investigadora detalló que para el momento, Funvisis ha registrado alrededor de 400 temblores, tan solo en el presente mes. De igual manera reveló que este tipo de eventos ya se habían suscitado en el estado Mérida, "hay uno bastante antiguo que data de Diciembre de 1673, donde se presentó una actividad similar a la de ahora, en la que tembló profusamente en magnitudes moderadas, evento que se prolongó hasta Enero de 1674". Asimismo comentó que en Junio de 1959 se presentó una situación similar en la población de Aricagua, ubicada en los pueblos del sur y en 2013, en el páramo merideño.

Leal Guzmán explica que dicha actividad se genera porque el estado se encuentra en las inmediaciones del sistema de fallas de Boconó, el cual está activo. De igual manera refirió que en el resto de las ciudades andinas y en aquellas que están en el arco norte costero del país, también han ocurrido estos fenómenos.

Los terremotos no se pueden predecir

La investigadora de Funvisis manifestó que resulta de vital importancia que las personas estén conscientes de que la ciudad en la que viven ya ha experimentado sismos en otras ocasiones y por esa razón están propensos a que vuelvan a ocurrir. En ese punto fue enfática al referir que obligatoriamente los ciudadanos deben estar preparados, pues "aunque los terremotos no se pueden predecir, si es posible mitigar sus daños a través de la prevención", aseguró.

Manejo de la información

Por otra parte, Alejandra Leal Guzmán se refirió a los comunicadores sociales, calificándolos como un eslabón importantísimo en lo que respecta a la difusión de la información sobre eventos naturales como los sismos y especialmente en el tema de la prevención, en ese sentido expresó que es necesario que sean muy cuidadosos con el manejo de la información y que no se hagan eco de mensajes que provengan de fuentes desconocidas o no oficiales, las cuales lo que hacen es generar pánico en la población y propagar una matriz errada de lo que realmente ocurre. Asimismo llamó a no desacreditar a las instituciones.

Por tal razón los instó a comunicarse con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas a través del 0800-TEMBLOR, y a consultar su portal www.funvisis.gob.ve para cualquier información y orientación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter