Falla de Boconó

Funvisis realiza perfil sísmico en la zona andina

Michael Schmitz, jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis

Michael Schmitz, jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis

Caracas, noviembre 9 - La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), realiza un perfil sísmico de la región andina evaluando el comportamiento de las fallas existentes en la zona y su estado actual luego de la reciente actividad sísmica.

Michael Schmitz, jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis, informó que un equipo de geólogos, geofísicos y sismólogos de la institución se encuentran en la entidad merideña para realizar en los siguientes días un perfil sísmico para lo cual se está realizando un monitoreo del movimiento de la Falla de Boconó.

En este sentido, Schmitz explicó que en los siguientes 10 días se realizarán pruebas con vehículos vibradores del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), en puntos estratégicos del de la zona andina vinculados con la falla de Boconó (El Vigía, Canagua y Santa Bárbara de Barinas).

Las pruebas vibratorias iniciaran la noche del lunes 9 de noviembre, entre el eje de El Vigía (municipio Alberto Adriani) y Canagua (capital del municipio Arzobispo Chacón al sur del estado Mérida) y posteriormente con dirección a Santa Bárbara de Barinas. El objetivo de las pruebas a realizar por el Funvisis es: “obtener una imagen estructural de la cadena montañosa y su relación con la Falla de Boconó bajo las actuales circunstancias”. Con la información que arrojen las pruebas de los expertos en sismología éstos podrán entender con mayor efectividad como está funcionando el sistema de fallas y que implicaciones tiene como amenaza sísmica.

El jefe del Departamento de Geofísica de Funvisis, aclaró: “las replicas en cuanto a su cantidad y magnitud de que pueden darse es normal. No es algo simétrico, por lo cual no hay razón porque inquietarse. Yo creo que los problemas mayores que tuvimos fueron relacionados a los efectos inducidos, en este caso los deslizamientos que se presentaron afectando varias vías importantes del estado”.

Mientras que perdure la contingencia Funvisis, recomienda tomar precauciones en la zona y estar atentos a las instrucciones que organismos como Protección Civil, Bomberos y el ente vinculado con los sismos en el país dan con respecto a cómo actuar antes, durante y luego de un movimiento telúrico que se presenta de forma imprevista.

Alrededor de 60 personas de Funvisis trabajan en la realización del perfil sísmico contando con el apoyo de la Universidad de los Andes, Universidad Central de Venezuela, Pdvsa, Universidad Simón Rodríguez, el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo, Corpoelec y la Guardia Nacional Bolivariana.

Funvisis hace un llamado a la población a cultivar la conciencia de prevención sísmica, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso, por lo que hay que estar preparados para sobrevivirlos y actuar de manera adecuada aplicando las técnicas de autoprotección ante estos eventos adversos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5789 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter