Caracas: Desmantelan estructuras ilegales en el Parque Nacional Waraira Repano

Estructuras ilegales en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas

Estructuras ilegales en el Parque Nacional Waraira Repano, Caracas

Credito: Prensa Ecosocialismo y Aguas

03 de Noviembre.- Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y de los Bomberos Forestales desmantelaron estructuras que habían sido levantadas de forma ilegal en el Parque Nacional Waraira Repano. Ilich García, Director Regional de Inparques para el Distrito Capital y Vargas, explicó que la semana pasada hicieron varias inspecciones en el parque, como parte de las actividades del Órgano Superior para el Manejo Integral de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.

Específicamente, explicó García, el recorrido se centró en los sectores Ayala y la Laguna, de los cuales en el primero se demolieron un par de
construcciones erigidas sin permiso. Sin embargo, estas acciones fueron suspendidas hasta nuevo aviso, debido a la negativa de algunos pobladores de la zona. Por ello, inmediatamente funcionarios de Inparques iniciaron reuniones con las comunidades organizadas para explicar la normativa legal que rige en espacios naturales protegidos por el Sistema Nacional de Parques de Venezuela.

Como producto de esas inspecciones, se abrieron procesos administrativos sancionatorios ante las irregularidades detectadas. Dichos procesos deben estar rindiendo resultados en los próximos días, según señaló el también coordinador del Waraira Repano.

En relación con estos hechos, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó, durante la transmisión del programa “Justicia y
Valores” de la emisora Unión Radio, que se pidieron 24 medidas de protección ambiental, a fin de resguardar el Parque Nacional Waraira
Repano. Esto, en cumplimiento del plan operativo de resguardo, vigilancia y supervisión que se desarrolla desde el Ministerio Público con el apoyo de otras instituciones, según reseñó la página web de Radiomundial (YVKE).

Allí, Ortega aseguró que estos procedimientos van dirigidos a frenar las ocupaciones indebidas que se mantienen al margen de la ley y que de hace algún tiempo se han venido presentando, “además de desmantelar estructuras y edificaciones que pudieran haber en el Ávila”, dijo. Asimismo, recordó que el pasado 21 de octubre se reforzaron los operativos de vigilancia y seguridad en el Waraira Repano en conjunto con la GNB.

De esta manera, Inparques, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, ejerce su función de supervisión permanente de las áreas a su cargo con el fin de que se hagan cumplir las leyes que regulan la materia ambiental, tal como se manifiesta en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria, específicamente en el Objetivo Nacional 5.2.: “Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5570 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter