Reimpulsarán las misiones en la frontera de Paraguachón

Largas colas de vehículos esperando atravesar  el puente sobre el río Limón.

Largas colas de vehículos esperando atravesar el puente sobre el río Limón.

Credito: Mónica Guevara

27 sept. 2015 - Reimpulsar las misiones sociales en la frontera de Paraguachón será la primera acción de la misión Frontera de Paz.

Así lo informó, este viernes, el ministro M/G Gerardo Izquierdo Torres, designado para esta tarea por el presidente Nicolás Maduro, acompañado del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas con quien inspeccionó, vía aérea, marítima y terrestre, el paso por el puente sobre el río Limón y Paraguachón.

En la ronda, PANORAMA apreció largas colas de vehículos esperando atravesar el puente sobre el río Limón, mientras que en Paraguachón, donde está completamente cerrado el tránsito, un pequeño grupo de personas esperaba atravesar hacia Venezuela por medio del corredor humanitario.

Izquierdo Torres explicó, en su primera visita como Ministro, que "la misión está dirigida a transformar culturalmente el pensamiento de quienes viven en la zona, adecentar la convivencia y las relaciones con Colombia".

Rechazó "el ataque" por parte de "algunas potencias" que ha recibido la moneda. "Ha sido violentada con mala fe y eso es lo que ha generado este desorden en la producción y comercialización interna de productos (...)", expresó.

"Nosotros casi que estamos manteniendo a otro país con gasolina, alimentos y medicina (...)", señaló luego de reunirse con el G/D Carlos Suárez Medina, autoridad única de la zona 3 (Mara, Guajira y Almirante Padilla), el G/D Elías Moreno Martínez, autoridad única de la Zona 4 (La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá y Machiques), Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, y el alcalde de la Guajira, Hebert Chacón.

Dijo que a diferencia del estado Táchira, el proceso de reabastacimiento en el Zulia "ha sido más lento porque el ataque sobre el combustible y alimentos ha sido mucho más fuerte".
"Hay nacionales y no nacionales que se han dedicado con estas mafias sostenidas por paramilitares la salida de la moneda nacional, de nuestro billete de 100 bolívares cuyo objetivo es lavar dinero con actividades ilícitas (...) Hay algunos que ya hemos sucumbido con las primeras acciones como el cierre de la frontera, el control de cambio, de combustible y alimentos. Se acabó la guachafita", afirmó.

Asimismo aseguró que "el control sobre la frontera es absoluto, pues desde la Sala Situacional en Miraflores están siendo vigiladas por un sistema de cámaras donde se ven todos los pasos legales establecidos por la República y por si acaso un funcionario tiene alguna desviación con los ministros haciendo guardia las 24 de horas con acciones de Gobierno destinadas a proteger al pueblo".

El gobernador Arias Cárdenas, por su parte, destacó que las medidas que se han venido tomando son "necesarias y dignificantes para la Guajira y para el Zulia" con las instrucciones giradas por el Presidente de la República.

Manifestó su apoyo a la designación de Izquierdo Torres como ministro para la Frontera de Paz.
"No hay otra forma de enfrentarlo con las decisiones que el Presidente ha venido tomando", señaló.
La máxima autoridad de la región ofreció un parte de los resultados que ha arrojado el cierre de la frontera.

Dijo que el contrabando de combustible ha disminuido mucho, pues de 8 millones 900 mil litros que se estaban despachando a diario para el Zulia bajó a 4 millones 500 mil litros "y todo el mundo tiene gasolina (...)", sin embargo, están alertas que por alguna "trocha no esté pasando algún camión" hacia Colombia.
Lo mismo ha ocurido con la fuga de alimentos, aunque no han bajado las colas, pero su efecto tiene dos componentes empujados por la guerra económica, uno el contrabando que tiende a disminuir y el bachaqueo interno que también se está atacando. Lo que hicimos esta semana en Las Pulgas es parte de eso (...)".

"Vamos a avanzar con el objetivo", recalcó a la vez que consideró "desafortunado que la oposición pareciera estar alegre por los ataques a la economía, el contrabando y feliz de que la gente sufra y este esfuerzo extraordinario ni lo reconocen, ni lo apoyan (...)".

" Ellos parieron esa criatura del contrabando y la ilegalidad, la cuarta República y cambiarlo es una tarea y una responsabilidad y el cierre de frontera es necesario porque es poner autoridad, organización donde antes existía atomización".

En el recorrido, las autoridades evaluaron incrementar el traslado de personas por medio del corredor humanitario con más autobuses. Así como prohibir, vía decreto, el paso de transporte de cinco puestos hacia la Guajira como otra acción para frenar el contrabando de gasolina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7907 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter