Solicitan visita del ministro de salud

Mérida: La crisis hospitalaria tiene preocupados a los pacientes pendientes por cirugías

Hospital Sor Juana Inés de La Cruz adscrito al sistema regional de salud presenta graves fallas

Hospital Sor Juana Inés de La Cruz adscrito al sistema regional de salud presenta graves fallas

Credito: Agencias

Hospital de la Universidad de Los Andes en Mérida, su capacidad siempre puesta a prueba, ante las fallas de los hospitales alternos de la entidad andina.

Hospital de la Universidad de Los Andes en Mérida, su capacidad siempre puesta a prueba, ante las fallas de los hospitales alternos de la entidad andina.

Credito: Agencias

 

Mérida, 26/09/2015.- Ante la denuncia recibida de “quirófanos cerrados” en el “Hospital Sor Juana Inés de La Cruz”, el equipo de RCM se avocó en consultar a los usuarios de ese centro de salud dependiente de la dirección  de salud regional.  En el mismo fuimos abordados por los pacientes quienes se quejaban del estado físico del mismo y de los quirófanos “cerrados” por no encontrarse aptos y dotados de insumos para recibirlos en sus cirugías que debían practicarse.

Con respecto a esta situación de sus dos quirófanos “cerrados”, pudimos confirmar, que un  allegado al equipo de RCM, debió desistir en practicarse una cirugía prescrita por los galenos de este centro de salud por las razones antes señaladas.

En este sentido,  el “Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes” (IAHULA) referencia de los Andes venezolanos, a pesar de su importante infraestructura y su diversidad de especialidades médicas, estas comienzan a sentirse abarrotadas de pacientes merideños, y de compatriotas provenientes de otros estados, así como de ciudadanos provenientes de la frontera, en la búsqueda de soluciones para sus problemas de salud.

 

Corposalud anuncia dotación

En medio de la grave crisis de salud en el estado Mérida, la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), anuncia la dotación con nuevos equipos para optimizar diferentes servicios del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (IAHULA) y del nosocomio tipo I de la población de Timotes, municipio Miranda.

La información la suministró a los medios locales, Denis Gómez, director de “Corposalud” Mérida, quien adelantó que el nosocomio tipo I de Timotes recibirá una mesa médico-quirúrgica; además de una caja para laparotomía. Los referidos equipos vienen a complementar la inversión de 5 millones de bolívares realizada por el Ejecutivo estadal, con la cual puso recientemente en funcionamiento el pabellón de ese hospital.

Así mismo, al IAHULA llegará una caja cardiotorácica, para cirugías de pulmón y corazón abierto, y otro tipo de intervenciones quirúrgicas; así mismo, recibirá también una caja de gastrectomía, una de microcirugía y una para flebotomías.

Denis Gómez,  apunto que el Hospital “San José” (tipo II ) del municipio Tovar, ya se entregaron una planta eléctrica de 150 KBA, de última generación, que proveerá de energía a todo el centro asistencial. 

 

IAHULA atendió a más de 100 mil pacientes en el primer semestres 2015

Números que deben llamar la atención a las autoridades nacionales en la búsqueda de soluciones para “el Hospital Universitario de Los Andes”.  En este sentido informó  este miércoles su director del centro asistencial tipo IV,  el doctor José Ángel Ferrer. Más de 117 mil personas han sido atendidas en el en el primer semestre de 2015.

“Es una atención gratuita, universal, equitativa y basada en principios de salud pública. Como gestores de la salud de nuestro pueblo, mantenemos un esfuerzo permanente”, resaltó Ferrer al ofrecer un balance de los servicios en la dirección del nosocomio.

Detalló que el IAHULA promedia 19.500 pacientes y 3.700 casos de emergencia atendidos cada mes, al tiempo que totaliza 100.288 consultas externas en el primer semestre de año.

En el mismo periodo, el centro asistencial totalizó 22.406 emergencias atendidas, más de 5.500 cirugías realizadas y más de 318.054 exámenes de laboratorio practicados, de acuerdo con información aportada por el Departamento de Registro de Estadísticas de la Salud del IAHULA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11627 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter