Comisión Delegada de la AN sesionará este martes en Táchira

Credito: Archivo

Caracas, agosto 25 - Para este martes 25 de agosto la Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a los diputados y diputadas a una sesión extraordinaria de la Comisión Delegada en el estado Táchira.

Esta sesión está prevista para las 10:00 de la mañana y se realizará en el Consejo Legislativo del estado Táchira, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CNRBV), en relación al Decreto de Estado de Excepción emitido por el presidente Nicolás Maduro, informó el secretario del Parlamento, Fidel Vásquez, refirió una nota publicada en el portal digital de la Asamblea.

El artículo 339 de la Constitución de la República establece lo siguiente:

"El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad. El decreto cumplirá con las exigencias, principios y garantías establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El Presidente o Presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual, y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su Comisión Delegada, antes del término señalado, al cesar las causas que lo motivaron. La declaración del estado de excepción no interrumpe el funcionamiento de los órganos del Poder Público".

El pasado viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó un estado de excepción constitucional por 60 días en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia del estado Táchira. Esta acción tiene carácter prorrogable por 60 días más.

A través de la firma de un decreto presidencial, el Mandatario Nacional activó dicha medida que faculta el accionar de las autoridades civiles, militares y policiales en el restablecimiento, en el marco de la Constitución de la República, del orden, la paz y sana convivencia en esta región.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3942 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter