Propuestas para Derrotar el Golpe Económico

A propósito del Cierre de la Frontera en Táchira

Cierre de puente entre la frontera Venezuela-Colombia

Cierre de puente entre la frontera Venezuela-Colombia

Credito: Archivo

25 de agosto de 2015.-

Con motivo del reciente cierre de la frontera con Colombia en el estado Táchira, la Plataforma Zuliana en Defensa de la Nación y del Pueblo Trabajador ha enviado ha esta redacción hemos  las propuestas que un conjunto de organizaciones sociales del estado Zulia realizaron en febrero pasado como fórmula para detener el bachaqueo y abordar la resolución de la crisis económica que sacude las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos.

Estas propuestas surgieron de una reunión realizada el sábado 21 de febrero de 2015, en la Biblioteca Pública María Calcaño, en la ciudad de Maracaibo, como parte del Encuentro Regional de Trabajadores y Movimientos Sociales, donde particparon alrededor de un centenar de activistas sindicales y de diversas organizaciones populares. La decisión principal de este encuentro fue la constitución de la PLATAFORMA ZULIANA EN DEFENSA DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO TRABAJADOR, como instancia de unidad de colectivos sociales diversos que hacen vida en el estado Zulia, comprometidos con el proceso revolucionario bolivariano que se desarrolla en Venezuela desde 1999, y que se proponen hacer realidad el Estado Comunal y Socialista que propusiera el presidente Hugo Chávez.

Entre las conclusiones del evento, surgieron una serie de propuestas para enfrentar el contrabando y bachaqueo, que hoy siguen teniendo plena vigencia (se pueden ver completas en: http://plataformazuliana.blogspot.com/2015/03/td-p-margin-bottom-0cm-direction-ltr_30.html; http://www.aporrea.org/actualidad/n265910.html; http://www.aporrea.org/regionales/n266351.html).

A PROPÓSITO DEL CIERRE DE FRONTERA EN TÁCHIRA

PROPUESTAS PARA DERROTAR EL GOLPE ECONÓMICO

REALIZADAS EN EL ENCUENTRO DE MOVIMIENTOS SOCIALES EN MARACAIBO (21/02/2015)

Para detener el bachaqueo y resolver el problema de desabastecimiento, proponemos:

1. Cerrar la frontera por un tiempo suficiente como para detener en seco cualquier posibilidad de que siga existiendo el contrabando hacia Colombia de gasolina y productos básicos.

2. Investigar los bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y niveles de vida de todos los mandos militares que han pasado por el control de la frontera en los últimos diez años. Insistir en la búsqueda del uso de testaferros para adquirir viviendas, terrenos y otras propiedades, y empresas que se hayan fundado con el dinero obtenido de las coimas cobradas por permitir el paso de contrabando hacia el vecino país.

3. Cuando hayan evidencias de enriquecimiento no demostrable, los culpables deben ser destituidos de las FANB y sometidos a los juicios correspondientes por corrupción y traición a la patria. Hacer públicos los nombres de estas personas, una vez que se compruebe su culpabilidad.

4. Igual práctica debe hacerse con todos los responsables de las cadenas de Mercal y Pdval desde que las mismas existen. Sabemos de fuentes directas que el contrabando de alimentos hacia Colombia se instauró desde los propios responsables de Mercal desde el comienzo de esta misión bolivariana.

5. Proceder con igual energía contra los propietarios de las redes privadas de distribución y mercadeo de alimentos y otros productos, los cuales han estafado a la nación al solicitar dólares para importar alimentos, utilizar sólo una pequeña fracción de esos dólares para importar, apropiarse del resto de dólares preferenciales para insertarlos en el mercado negro especulativo, y además utilizar los alimentos y otros bienes importados para contrabandearlos hacia Colombia y culminar así un negocio redondo.

6. Declarar al bachaqueo como un delito de lesa patria y proceder a desarticular a las redes mafiosas que financian a los compradores-revendedores al detal. Para ello se requiere una labor de inteligencia para lo cual el gobierno se puede apoyar en la propia estructura de las UBCH y otros movimientos sociales.

7. Incautar todos los vehículos, galpones y cualquier otra propiedad que sea utilizada para favorecer el bachaqueo y acaparamiento de productos básicos. Establecer penas de cárcel significativas para quienes aparezcan como responsables de las redes mafiosas de contrabando y acaparamiento.

8. Realizar una gran campaña de concientización a través de los medios públicos y comunitarios, para explicar lo negativo del bachaqueo para la estabilidad económica y política del país. Esto implica modificar radicalmente lo que ha venido siendo la política comunicacional del gobierno, regresando a los numerosos comunicadores que han sido botados y execrados por sus posiciones críticas (Vladimir Acosta, Nicmer Evans, Vanessa Davies, Luis Guillermo García, etc.).

Además de estas medidas puntuales contra el bachaqueo, se formularon una serie de medidas tendientes a confrontar el sabotaje económico y la crisis que atraviesa el país y afecta a todo el pueblo bolivariano:

  • No al pago de la deuda ilegal. Moratoria unilateral de los pagos previstos en el presente año. Utilización de esos recursos para revitalizar la actividad productiva nacional. Auditoría pública e independiente de la deuda, con participación ciudadana.
  • Control centralizado de las importaciones y nacionalización de la banca. Creación de la Central Única de Importaciones.
  • Defensa de la Ley Orgánica del Trabajo y la Lopcymat, preservando las conquistas fundamentales de la clase trabajadora: estabilidad laboral, reducción de jornada, retroactividad de prestaciones sociales, eliminación de la tercerización.
  • Llevar el salario mínimo y las pensiones al valor de la cesta de alimentos. Indexación salarial cada tres meses de acuerdo al aumento de la inflación.
  • Cese a la impunidad y aplicación de la justicia hacia todas las formas de corrupción. Embargar bienes y prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario. Expropiación de bienes y penas de cárcel a todos aquellos funcionarios y particulares involucrados en fraudes cambiarios y acciones de contrabando.
  • Una revolución productiva que relance la industria y la agricultura nacionales a partir de una autocrítica profunda sobre los planes y políticas aplicadas por la revolución e implementando una política industrial enfocada en impulsar el proceso de acumulación hacia el desarrollo endógeno sustentable, rompiendo con el modelo desarrollista depredador. Por la defensa de las empresas estratégicas en manos del estado con nuevas inversiones, con control social de los trabajadores.
  • Sólo en este marco, puede pensarse en un ajuste del precio de la gasolina para uso familiar. Que la eliminación del actual subsidio debe ser parte de un plan gradual de al menos 5 años de duración. Igualmente, solo en el marco anterior se debe plantear una reforma cambiaria orientada a estabilizar el tipo de cambio, manteniendo un control en la asignación de las divisas según las prioridades del Plan de la Patria.

Para nosotros no habrá posibilidad de defender la patria y construir el socialismo, si no derrotamos al imperialismo, a sus lacayos dentro de Venezuela, y a sus aliados dentro del gobierno. Para ello es necesaria la movilización del pueblo trabajador, de manera unitaria a través de sus organizaciones sindicales y populares, exigiendo la aplicación de un conjunto de medidas fundamentales, además de las ya asumidas por el gobierno.

PLATAFORMA ZULIANA EN DEFENSA DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO TRABAJADOR

Colectivos integrantes:

Marea Socialista, Nucleo Zulia

Colectivo Trabajo y Juventud

Colectivo Revolucionario Juana de Avila

Movimiento Político Educativo del Estado Zulia – Mopez

Colectivo Socialista Motilón Márquez – Cosoma

Colectivo De Desarrollo Cultural Socialista "Aquiles Nazoa"

Comando Socialista Las Mujeres de Chávez

La Red 14

Federación de Comerciantes Informales

Consejo de Mujeres Ana María Campos

Televisora Comunitaria Canal "Z"

Frente Social Círculo Bolivariano Comandante Fidel

Colectivo Cacique Nigale

Frente de Mujeres Campesinas

Frente Nacional Indígena

Frente de Trabajadores Integrales Cacique Sorocaima

Colectivo Audiovisual Barriadas

Frente de Mujeres Laberinto

Escuela José Zabala

Movimiento Social Pedro Camejo

Varios Consejos Comunales y Comunas

Círculos Bolivarianos

Sindicatos de Trabajadores del sector petrolero, hidrológicas, salud, educación, vigilancia privada, puente Rafael Urdaneta

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter