Trujillo: 8.456 personas han sido atendidas en el reinicio del Plan “Matacola”

Plan Matacola implementado en el estado Trujillo

Plan Matacola implementado en el estado Trujillo

Credito: Prensa Gob. de Trujillo

"Lo importante de esta nueva etapa es que estamos trabajando con corresponsabilidad, entre el Ejecutivo Regional y los propietarios de los establecimientos", resaltó Eduardo Zuleta, Secretario General de Gobierno.

18 de Agosto.- Un total de 8.456 personas fueron atendidas en nueve comercios trujillanos en dos días desde el regreso del plan Matacola, una estrategia diseñada por el Gobierno Bolivariano de Trujillo, encabezado por el G/J Henry Rangel Silva, para hacer frente al contrabando y poner orden en los establecimientos.

Bajo el slogan Trujillo sin Bachaqueo, representantes del Ejecutivo Regional se instalaron, desde el pasado lunes, en las afueras de los comercios trujillanos para retomar este sistema que se utilizó desde febrero a julio del 2015 satisfactoriamente con el objetivo de evitar que ciudadanos de otras entidades del país o revendedores inescrupulosos compren en Trujillo.

El Secretario General de Gobierno, profesor Eduardo Zuleta, informó que 172 personas fueron retiradas de las colas por presentar novedades como cédulas falsas, menores de edad sin sus representantes, foráneos, entre otros. Además, indicó que 12 personas fueron multadas también por diversos motivos, siete personas resultaron detenidas y se detectaron a 15 revendedores.

"Después de hacer un balance del despliegue del Ejecutivo Regional en nueve comercios podemos decir que los resultados son satisfactorios, superamos las novedades presentadas en algunos puntos y el comportamiento de los cuerpos de seguridad estuvo a la altura", agregó Zuleta.

Alirio Sarmiento, jefe de Sistemas del Gobierno Bolivariano de Trujillo, acotó que el software implementado por su equipo de trabajo funcionó sin mayores contratiempos. "Se solucionaron a la brevedad posible algunos detalles técnicos en la conexión en red, debido a que hubo fallas eléctricas, pero en casi todos los establecimientos comerciales no se presentaron mayores novedades", agregó.

"Una de las características más importantes en esta nueva etapa es la corresponsabilidad entre los funcionarios del Ejecutivo Regional, los dueños de los establecimientos comerciales y sus trabajadores. Este tema no es competencia exclusiva del Gobierno Regional y por ese motivo el llamado es a seguir trabajando de forma articulada", agregó el Secretario General de Gobierno.

El plan Matacola reinició en nueve establecimientos en Valera, Trujillo y Carvajal: Makro, Sucasa La Plata, Ridolfo Las Acacias, Farmatodo, Sucasa Las Acacias, Sucasa Carvajal, Sucasa Trujillo, Ridolfo centro y San Diego.

Recorrido por los establecimientos

En la ciudad de Trujillo el Plan "Mata Cola" estuvo coordinado por Pedro Maggino, director de Finanzas, quien informó que por instrucciones del Gobernador en esta nueva fase la sistematización ha permitido agilizar los procesos.

"Estamos trabajando de la mano con los Consejos Comunales para darle un golpe certero a esta guerra económica impuesta por la derecha fascista. Le garantizamos a más de 300 familias en el municipio Trujillo el derecho a la alimentación, aquí hay un gobierno que los está acompañando en esta lucha, este plan es temporal y fue pedido por el pueblo porque fue eficiente y está dando buenos resultados", aseveró.

Trabajo articulado

Ángela Menolasina, encargada del Súper Ridolfo Las Acacias, expuso: "El plan para nosotros como supermercado ha sido favorable, ya que la presencia de los funcionarios gubernamentales aleja a aquellas personas que comercializan con los productos básicos: los llamados bachaqueros".

Dijo que la alianza que han sostenido con las instituciones gubernamentales ha sido excelente: "Nos hemos comunicado, el gobernador ha buscado la manera de acercarse a nosotros los comerciantes, con el fin de que trabajemos juntos, para garantizarle al pueblo trujillano los artículos de la cesta básica, así como disminuir las colas en las cercanías de los centros comerciales, combatir el bachaqueo y la especulación".

Asimismo, Gregorio Briceño, presidente del Consejo Legislativo del estado Trujillo, responsable del municipio Carvajal, acotó que el pueblo pedía con clamor el regreso del plan a los diferentes establecimientos comerciales de la entidad, ya que ayuda a la organización y evita la fuga de productos por parte de personas de estados vecinos del país.

Pueblo agradecido

"Me parece excelente que el Gobierno retome el Plan ‘Mata Cola’. Se nota la organización, las colas fluyen y todo está en orden; a medida que las personas van llegando se van ubicando donde les corresponde. En cuanto a la seguridad ha habido articulación entre los organismos", dijo Helen Barreto, habitante del municipio Pampanito.

María Sosa consideró que el trato de los funcionarios fue adecuado: "Hago un llamado a toda la colectividad trujillana a mantener la calma, tener conciencia en el momento de comprar los productos y adquirir lo realmente necesario, no caer en compras nerviosas".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3061 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter