Táchira: Autoridades regionales y entidades financieras establecerán acciones contra “El Cambiazo”

Reunión entre representantes del poder ejecutivo y legislativo, la banca pública y privada y autoridades militares del Estado Táchira

Reunión entre representantes del poder ejecutivo y legislativo, la banca pública y privada y autoridades militares del Estado Táchira

Credito: Doris Hernández

05 de agosto.- A fin de diseñar un plan de acción que permita erradicar la práctica denominada “El Cambiazo” en el estado Táchira, se llevó a cabo una reunión preliminar entre los representantes del poder ejecutivo y legislativo, la banca pública y privada y autoridades militares de la entidad.

Miriam Febres, secretaria general de gobierno bolivariano del Táchira, explicó que este primer encuentro tuvo como objetivo principal revisar la situación que se ha venido presentando con el famoso “Cambiazo” que mantiene preocupados tanto al gobierno regional y nacional como a las entidades financieras.

“Esta situación no solo esta ocurriendo en nuestro estado, sino que ya se esta viendo en otras regiones del país, con lo cual se esta desmejorando la calidad de vida de la población”, afirmó Febres.

Señaló que todos los puntos expuestos en esta reunión serán elevados al Ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, así como también a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), a fin de que el gobierno nacional pueda tomar, en los próximos días, las medidas necesarias de acuerdo al marco legal establecido.

Una de las acciones sugeridas- agregó Miriam Febres- es que todas las entidades bancarias emitan la misma cantidad de dinero al momento de que un usuario realice una transacción bancaria.

De igual manera se solicitará que los billetes emitidos a través de los cajeros automáticos y en las agencias bancarias sean de baja denominación y así erradicar la “venta” de los de alta denominación que son los billetes que están siendo utilizados para “el cambiazo”.

Indicó la secretaria general de gobierno estas medidas buscan brindarle seguridad al ciudadano que está haciendo una operación bancaria, que sienta que el dinero que necesita lo va a obtener sin ningún inconveniente como siempre lo ha hecho.

“Esperamos que una vez que los organismos competentes conozcan de la situación y se establezcan las medidas correspondientes, la situación que se ha venido presentando en las diferentes entidades bancarias de la región se minimice, el gobierno regional tiene la disposición de luchar de manera frontal para erradicar la practica de “El Cambiazo”, puntualizó Miriam Febres.

Efectivos militares custodiarán entidades bancarias

Por su parte el General de División José Morantes Torres Comandante de la ZODI Táchira, informó que mientras se establecen medidas en el orden financiero y bancario, se procederá a poner en práctica de manera inmediata en las 169 entidades bancarias del estado el plan de seguridad que se implementó el pasado mes de diciembre.

“Esto nos permitirá una visita constante a los bancos, los policías darán los números de teléfono de los cuadrantes, para atender de manera oportuna e inmediata cualquier ilícito bancario que se pudiera estar cometiendo en ese momento”, señaló Morantes Torres

Indicó que se hará un reforzamiento en los cuadrantes, especialmente en aquellos sectores donde se encuentren cajeros automáticos.

“Si bien es cierto que los bancos tienen una seguridad interna que les permite tener algunos controles y evitar algunos ilícitos, también lo es que esa seguridad no puede salir del banco y necesita un reforzamiento por parte de los efectivos policiales y militares para reducir al mínimo algunos delitos que puedan presentarse en las afueras de las entidades bancarias”, afirmó

De igual manera el general Morantes Torres explicó que se acordó un reunión con los jefes de seguridad de las entidades bancarias para tratar lo referente a la legitimación de capitales, delito que tiene que ver con la delincuencia organizada, entre otros temas de seguridad.

Agregó que los ciudadanos pueden hacer las respectivas denuncias sobre algún delito bancario, a través del 0800- TACHIRA, en los diferentes cuerpos policiales, en Fiscalía del Ministerio Público y en la ZODI Táchira, respectivamente.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5544 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter