Incomunicadas 35 mil personas por inundaciones en Guasdualito

Credito: Panorama Digital

03-07-15.-Unas 35 mil personas permanecen incomunicadas por inundaciones en Guasdualito, en el estado Apure.

  "Se estima que unas 9.000 familias resultaron afectadas, estamos hablando de unas 35.000 personas", dijo a la AFP una funcionaria de la gobernación del estado de Apure.

La localidad se encuentra inundada en un 90% tras el desbordamiento de los ríos Arauca y El Sarare, debido a las lluvias que arreciaron hace tres semanas.

  La falta de luz y transporte mantiene aislados a los pobladores, algunos de los cuales están siendo evacuados por las autoridades, informó el gobernador de Apure, Ramón Carrizález.

  Varias familias se han negado a dejar sus viviendas, por lo que el gobierno regional ha debido llevarles ayuda humanitaria en canoas, según los reportes oficiales.

  Tres aviones Hércules han arribado al aeropuerto local con 28 toneladas de alimentos, unos 15.000 litros de agua, medicinas y otros elementos para atender la emergencia, precisó la gobernación.

  Un centro de acopio fue instalado en el sector vecino de Los Corrales, desde donde se denunció que miembros de la militarizada Guardia Nacional estaban vendiendo los alimentos a los damnificados.

  "Solo pasa en Venezuela, el gobierno vende la comida a los damnificados", afirmó Lumay Barreto, una destituida exalcaldesa de Guasdualito.

  El gobernador oficialista negó esa acusación y dijo que el propio presidente Nicolás Maduro está en contacto con él para coordinar la asistencia.

"Cargamento de agua listo para apoyar a Guasdualito", escribió en su cuenta en Twitter @rcarrizalezpsuv, junto a imágenes donde se muestra en compañía del ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y la ministra del Despacho de la Presidencia, almiranta en jefa Carmen Meléndez.

"Llegamos al Edo. Apure para llevar la mayor cantidad de ayuda al pueblo de #Guasdualito en compañía del Gobernador", expresó Meléndez en su cuenta en Twitter, @gestionperfecta.

En otro mensaje, agregó que son varios los ministros que se encuentran en la zona "para apoyar al gobernador de Apure, a el gobierno regional y a todos los afectados por este evento".

“Todo lo que estamos recibiendo, lo estamos enviando de manera inmediata a Guasdualito (...) Les queremos enviar un mensaje a los Altoapureños y decirles que no están solos, que nosotros estamos muy pendientes de ustedes y nuestro gobernador está directamente él, atendiendo la situación en el sitio, con todo el equipo de gobierno a fin de ayudar a resolver la problemática”, indicó Francisco Pike, secretario ejecutivo del gobierno de Apure.

Gobierno de Apure
@gestionperfecta

Unas nueve mil familias afectadas por las lluvias son atendidas en el estado Apure, informó el gobernador Carrizalez, este jueves. Sostuvo que estaban recibiendo un cargamento de agua potable de la Fuerza Aérea. “También están pendiente el ministerio de salud y de alimentación, al igual que el presidente, quien le ha ordenado a todos los organismos rectores, atender a la gente afectada. Son unas 36 mil personas”, dijo.

Añadió que “esto es un problema atípico. Hubo una inundación en el 2002,  pero esto tiene otras características. Hicimos sobrevuelos por los ríos y observamos que el agua está corriendo por un lado y saliendo por otro entra. Pensamos que en las próximas horas se debe estabilizar la situación y debe comenzar el desalojo del agua, y la atención que viene posterior a eso, porque es necesario contribuir con la gente para arreglar sus casas”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter