El Central lleva 19 días paralizado por diversos conflictos

Gobernador, gerencia y trabajadores del Central Azucarero Trujillo se reunen en Motatán

Reunión del Gobernador, gerencia y trabajadores del Central Azucarero Trujillo

Reunión del Gobernador, gerencia y trabajadores del Central Azucarero Trujillo

Credito: Félix Martín

El Frente de Trabajadores del Central expuso en una mesa de diálogo parte de sus exigencias. El mandatario regional se comprometió en elevar las propuestas al presidente Nicolás Maduro. “Nuestra lucha no es política, el único interés que tenemos es el de levantar el central y hacerlo más operativo”, dijo uno de sus trabajadores.


01 de Julio.- En una maratónica jornada de trabajo, que se extendió por más de cuatro horas, el Gobernador Bolivariano del estado Trujillo, G/J Henry Rangel Silva, se reunió con la gerencia y trabajadores del Central Azucarero Trujillo, en Motatán, para contribuir a la reactivación de esta importante factoría que se encuentra paralizada hace 19 días por distintos conflictos.

El mandatario regional sirvió de mediador en el conflicto por solicitud de ambas partes. Una vez que escuchó las peticiones en una mesa de diálogo (a puerta cerrada) y también en una asamblea popular a cielo abierto, con la presencia de decenas de trabajadores, se comprometió en varios aspectos.


En primer lugar, elevar al presidente obrero, Nicolás Maduro, todas las solicitudes realizadas por los trabajadores y por la directiva. Seguidamente, realizar una evaluación profunda e integral por áreas para verificar las distintas denuncias y quejas manifestadas, fijar una fecha para otra visita en aras de hacer jornadas intensas de evaluación, control y seguimiento. Probablemente la visita se concrete este viernes o la próxima semana.

El mandatario trujillano puntualizó que el equipo de trabajo que designará estará conformado por trabajadores del Central y también por representantes de la Gobernación del estado.

Por la clase obrera asistió al encuentro el Frente de Trabajadores del Central, por el gabinete acudieron varios representantes de instituciones y también asistieron representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, entre otros organismos que velan por los derechos laborales.

Rangel Silva expresó su disposición y la de todo su equipo de trabajo para resolver, a través de acciones metódicas y continuas, los diversos problemas que progresivamente han venido deteriorando a la organización. Ante ello, el mandatario exigió mancomunidad, abundante diálogo y flexibilidad entre las partes.

“Agradezco la confianza que han depositado en mí (…) yo vengo con toda la disposición de trabajar, la buena voluntad y muy esperanzado de que las acciones que se emprendan de hoy en adelante sean muy positivas para todos, cuenten conmigo como gobernador y como hombre de pueblo”, manifestó el mandatario trujillano.

Rangel Silva hizo énfasis en la necesidad de trabajar en unión y mostró su determinación para solucionar mancomunadamente las situaciones planteadas por los trabajadores. “Aquí nadie viene a imponer posiciones, yo quiero abogar por un trabajo entre todos. La realidad de esta empresa la vamos a abordar, pero no la cambiaremos de la noche a la mañana, se tienen que aplicar soluciones profundas, pero estoy seguro de que podemos modernizar esta industria”, expresó.

Los trabajadores aclararon que su lucha no es política y que no quieren que sea “tomada como bandera y menos de la oposición. Esta lucha es para levantar la empresa, no es ni siquiera por reivindicaciones laborales, nosotros somos revolucionarios”, puntualizó Eduardo Espinoza, jefe del taller Industrial.

Entre las exigencias del personal obrero se encuentra la reactivación de la planta, el aumento de la inversión en maquinaria, camiones 350 para llevar jornadas de venta de azúcar a los pueblos, la solución del problema con la flota de gandolas y el compromiso de parte de todos los involucrados para que el próximo año la zafra comience en el mes de enero de manera de recuperar la confianza de los productores.

El Central Azucarero Trujillo tiene 65 años de fundado y actualmente laboran 476 trabajadores directos, 200 indirectos y 200 productores de caña.

Todos los trabajadores del central recibieron a Rangel Silva con mucho entusiasmo. Aprovecharon para pedir disculpas al pueblo trujillano por haber bloqueado las vías recientemente.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4805 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter