Vicepresidente presenta balance y plan estratégico de atención a zonas afectadas en Táchira

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza

Credito: Archivo

26 de Junio.- Tras una inspección a las zonas afectadas debido a las fuertes lluvias en el estado Táchira, el vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza ofreció la tarde de este viernes, un balance de las labores de prevención y atención que el Gobierno Nacional ha realizado en la entidad andina.

“Van 23 días muy lluviosos, el índice pluviométrico han superado los históricos y el día de ayer el presidente Nicolás Maduro nos comisionó para que viniéramos con nuestros equipos a atender preventivamente la alerta que se ha presentado en el estado. No estamos todavía en situación de emergencia” aseguró el vicemandatario.

Informó que el día de hoy, fueron inspeccionados la crecida del Río Torbes, el cual desemboca en el Río Apure, así como algunas fallas de bordes, en el parque El Indio, El Chorro, vía Macanillo y zonas afectadas por las lluvias continuas.

Arreaza agregó que el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas “Haiman el Troudi ha hecho ya un inventario de las capacidades que hay en el estado y las necesidades complementarias no sólo en cuanto a maquinarias, a equipos de trabajo sino también algunas obras que hay que acometer, y el financiamiento respectivo”.

El vicemandatario nacional destacó que para la atención en la entidad andina se ha coordinado un “gabinete especial de Prevención de Riesgo que esta funcionando en el estado” y felicitó al equipo de Protección Civil por la labor de atención en la entidad.

Para finalizar, resaltó la colaboración de todos los alcaldes y alcaldesas, incluyendo a los pertenecientes a sectores de la oposición, quienes sumaron esfuerzos para la atención de las zonas afectadas. “Quiero felicitar a los alcaldes y alcaldesas de oposición que se nos acercaron al final y se comprometieron con la paz política del Estado, que no se repitan los acontecimientos como los del año pasado, innecesarios que solo perjudican a los tachirenses”, puntualizó.

Por su parte el Gobernador tachirense, José Gregorio Vielma Mora, indicó que la atención en la entidad andina, se está manejando a través de la formación del Gabinete Regional de Prevención de Desastre regional, “ hemos hecho varias coordinaciones, la coordinación de refugio, la coordinación de salud, agua potable, lo que tiene que ver con seguridad logística infraestructura, recreación cultura y deporte para atender cualquier situación”, refirió.

Indicó que junto a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), se incorporaron 1.530 brigadas voluntarias para trabajar de manera mancomunada junto al Gobierno Nacional en la atención de todos los afectados.

Igualmente el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman el Troudi, destacó la importancia de la atención preventiva en la vialidad andina, “se activó con antelación el Plan de Mantenimiento Preventivo de Vialidad, el cual a acometido importantes trabajos que nos va a permitir estar tranquilos en la condición estructural de las principales vías de comunicación del estado Táchira y sus puentes”.

Apuntó que en el estado Táchira se encontraban maquinarias instaladas con personal capacitado del Ministerio de Transporte Terrestre para atender situaciones de emergencia y actualmente se sumarán maquinarias de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de empresas privadas de construcción para la atención de las zonas afectadas.

De esta manera el Gobierno Nacional trabaja articuladamente para la atención de las zonas afectadas por los fuertes torrenciales en la entidad. Según datos publicados en medios de comunicación, este jueves en Táchira cayeron 52,5 litros de agua por metro cuadrado entre la 1:00 de la madrugada y las 4:30 de la mañana y el caudal de los ríos subió entre 18 y 25 metros cúbicos por caída pluviométrico.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2699 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter