Duelo cultural: Fallece en Maracaibo don Pedro Palmar, padre de la Décima zuliana

Caracas, junio 18 - El compositor, cantante, guitarrista, cuatrista y, especialmente, decimista, don Pedro Palmar, falleció este jueves a los 90 años.

“El Indio Palmar”, como se le conocía, fue uno de los mejores y más excepcionales decimistas de Venezuela, y fue calificado como el poeta popular paraujano.

Pedro Pablo Palmar Narváez nació en Maracaibo el 29 de junio de 1924, pero su su infancia y adolescencia las pasó entre Sabaneta de Palma y San Rafael del Moján.

Palmar fue obrero de cantera, cortador de mangle, pescador, comerciante y gran compositor de gaitas, bambucos, danzas, canciones y décimas, que reflejaron la cotidianidad de las comunidades de su pueblo con sus problemas socio-económicos y las vivencias de los pescadores, reseñó la web de Sabor Gaitero.

Los temas de Palmar fueron interpretados por artistas de la talla de Cecilia Todd, Quinto Criollo y Siembra, entre otros.

Algunas de las canciones inmortalizadas por Palmar fueron la recordada “Constancia de un pescador” y piezas como “Santa Rosa” y “La mujer de Hely”.

La Décima de todo el país está de duelo ante esta irreparable pérdida para la cultura venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6224 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter