Se inicia el "Plan Cayapa de Celeridad Procesal Penal" en varios centros

Zulia: Ministra Iris Varela atiende llamado del Gobernador Arias Cárdenas para solventar problemática penitenciaria

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, con el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, con el Gobernador del Zulia Francisco Arias Cárdenas

Credito: Oipeez Prensa Zulia

01 de Junio.- Atendiendo el llamado del Gobernador Bolivariano del estado Zulia; Francisco Javier Arias Cárdenas, la Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios; Iris Varela, anunció en rueda de prensa el inicio del "Plan Cayapa de Celeridad Procesal Penal" en el Centro de Arrestos Preventivos "El Marite", Retén de Cabimas y el Retén de San Carlos, a fin de erradicar la problemática de hacinamiento en referidos penales.

"Agradecemos mucho el trabajo que la Ministra ha realizado en el Zulia, este es un trabajo que generará beneficios para todos, donde los cuerpos de seguridad podrán tomar algunas medidas pertinentes para la sana convivencia", expresó el Gobernador Arias Cárdenas.

Seguidamente, el Mandatario Regional reiteró el agradecimiento hacia el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la medida beneficiosa para el estado. “Este esfuerzo va a permitir un trabajo bien coordinado, el Zulia entiende este esfuerzo de transición penitenciaria, el retén pasó a ser una cárcel albergando a más de 2 mil detenidos".

Durante la rueda de prensa, se conoció que el Centro de Arrestos Preventivos será sometido a una transición de régimen. "La parte administrativa y logística seguirá a cargo de la Gobernación del Zulia, mientras que la parte jurídica y el conjunto de evaluación la tendrá el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios" Explicó la Ministra Varela.

"El protocolo para darle beneficio procesal al imputado, consiste en la evaluación total del caso a través de un equipo experto conformado por sociólogos, criminólogos y abogados judiciales. Si detecta que éste cumple con los requisitos para su libertad inmediatamente el poder judicial pasa a cumplir su función" Explicó Varela.

Según información ofrecida por la Ministra Iris Varela, son mil 867, los expedientes que serán evaluados por el Ministerios para los Servicios Penitenciarios en el retén "El Marite". "Estamos dando un impulso procesal, a fin de atender todos los casos judiciales existentes en el centro de arrestos. Es importante hacerles saber que hasta no ser atendidos en su totalidad no nos retiraremos".

La ministra Iris Varela desmintió los rumores sobre la posible reactivación de la cárcel nacional de Sabaneta. "Es completamente ilógico desocupar una cárcel que perjudicaba a la ciudadanía para volverla a activar, eso es una práctica gubernamental de cuarta república".

Varela resaltó la labor social que el Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios realiza con las madres de los procesados en el marco del plan "Llegó Maíta". "Es un plan que consiste en brindarle a la madre del detenido apoyo psicológico, atención primaria, atención jurídica, foros sobre el consumo de drogas, certificación de saberes a través de Inces, y paseos recreacionales", detalló Iris Varela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3131 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter