Apure: inundación del Arauca afectó a casi 400 familias

El Arauca se desbordó en el parroquia Urdaneta en el municipio Páez del estado Apure

El Arauca se desbordó en el parroquia Urdaneta en el municipio Páez del estado Apure

Credito: Prensa Gobierno de Apure

27 de mayo de 2015.- El mandatario regional se trasladó a la zona y coordinó el primer envío de un camión de alimentos, pañales desechables, leche maternizada, algunos enseres y las cisternas de agua potable que ya se encuentran en el sitio

El gobernador Ramón Carrizalez, sobrevoló en la mañana de este martes las comunidades de Los Bancos de Cutofí, 3 Esquinas, Caño Seco, Los Pájaros, Mata de Bambú y La Victoria de la parroquia Urdaneta, municipio Páez para evaluar los daños de la inundación provocada por la abrupta crecida del río Arauca desde la noche del lunes 25 mayo que afectó a cerca del 60% de los habitantes de estas poblaciones ribereñas.

Anoche mismo, el mandatario regional se trasladó a la zona y coordinó el primer envío de un camión de alimentos, pañales desechables, leche maternizada, algunos enseres y las cisternas de agua potable que ya se encuentran en el sitio para atender las necesidades de aproximadamente 400 familias, muchas de las cuales fueron reubicadas en la escuela de La Victoria donde están recibiendo atención médica y apoyo logístico por parte del gobierno regional.

Informó el gobernador que se comunicó con el Presidente Nicolás Maduro y éste ordenó todo el apoyo para atender a estas familias así como sostuvo conversación con el Ministro del Interior, Justicia y Paz para conjuntamente con Protección Civil Apure y el Instituto de Infraestructura, reparar el dique afectado y reforzar todas las defensas con bolsacreto inmediatamente baje el nivel de las aguas.

Anunció además Carrizalez, que Protección Civil lleva otra ayuda desde San Fernando con un cargamento de alimentos, enseres, mosquiteros, chinchorros, colchonetas, ventiladores, pañales desechables y leche para niños de uno a 3 años que llegará en pocas horas a La Victoria.

Mailuz Quintero habitante del sector 5 de Julio en La Victoria relató que aproximadamente desde la 1AM de la noche el río Arauca los sorprendió y la comunidad salió a las calles tratando de sacar los enseres. "Tratamos de recuperar nuestros corotos y los vecinos nos apoyamos entre sí (...) Gracias a Dios hemos contado con el apoyo del gobierno regional, las UBCh y el partido".

Teresa Rojas habitante de la comunidad Sinaí lamentó la situación y destacó la respuesta inmediata y el volcamiento hacia esta zona fronteriza con Colombia que ha tenido el gobernador, el Gobierno nacional y todos los organismos del Estado que hacen vida en la localidad y zonas adyacentes.

El gobernador manifestó que afortunadamente la crecida del río se detuvo y que la atención a la población continúa con jornadas de Mercal y Pdval que se realizarán en los próximos días así como de vacunación, atención médica y dotación de medicamentos.

El desbordamiento ocurrió por los sectores La Esperanza y Barrio Nuevo de La Victoria y afectó las comunidades de El Ripial, Los Pájaros, 5 de Julio, La Esperanza, Santa Rosa, Santa Rita, El Caucho, Las Capillas, Los Arenales, El Progreso y Caracaro según diagnóstico hecho con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional, Bomberos, Protección Civil, UBCh y cuadros del PSUV local.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7192 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter