Táchira: comunidad de Seboruco denuncia contaminación ambiental causada por Matadero Municipal

Desechos son arrojados a los caños

Desechos son arrojados a los caños

14 de mayo de 2015.- La queja de la comunidad está basada en que a raíz de esta práctica se expiden olores fétidos que generan la proliferación de gran cantidad de insectos, lo cual a su vez puede ocasionar problemas de salud a los niños y adultos mayores.

Habitantes la comunidad de Las Vegas del municipio Seboruco, denuncian al Matadero Municipal por los frecuentes malos olores que rondan el sector; manifiestan que la fuerte contaminación ambiental está perjudicando a 118 familias que viven a sus alrededores; por esta razón, el día de ayer en la sede del Matadero se reunieron Ministerio del Ambiente, Alcaldía de Seboruco, Concejo Municipal, Sanidad y la comunidad para buscar soluciones.

Francisco Pérez, residente del lugar, expresó que la contaminación ambiental se viene presentando desde hace años, manifestó que "el problema es que el Matadero no está adecuado sanitariamente para beneficiar tanto ganado, ahora se ha aumentado la matanza y todos los desperdicios van hacia la parte baja del Matadero; al descomponerse, los olores son insoportables, para allá tiran las patas, las cabezas, huesos, pellejos y demás residuos".

"Ya estamos preocupados por tanta contaminación porque los perjudicados principalmente somos la comunidad; también están infectando nuestro río y unos nacientes alrededor del Matadero, nos sentimos atropellados por parte de la administración del Matadero, ya que este no funciona como deber ser", dijo.

Por su parte, José Contreras, vocero del consejo comunal de Las Vegas, comentó que la gran contaminación por parte del Matadero Municipal se propaga a todo el sector, es por ello que la comunidad tiene años quejándose, dijo, "tenemos que aguantar todos los días los malos olores y la propagación de moscas, hemos enviado oficios desde el 2010 donde pedimos ayuda a las autoridades; sin embargo nunca hemos tenido una solución, pido a la nueva administración que no solo mejore la estructura, sino que hagan un saneamiento y mejoren el sistema de aguas servidas, para tener un mejoramiento ambiental". De la misma forma, exigió a los organismos competentes que busquen un lugar adecuado para llevar los desperdicios finales.

Afectado el sector turístico de la zona

Pérez hizo un llamado a las autoridades competentes para que por favor se aboquen a una solución; asimismo, resaltó que se está viendo afectado también el sector turístico de la zona, pues en esa localidad existen variedad de restaurantes, posadas y complejos turísticos.

Por otra parte, Pérez añadió que su principal propuesta para la Alcaldía es que incorporen en el proyecto del mejoramiento del Matadero Municipal, el saneamiento de los lugares afectados, como los alrededores, "no estamos en contra del Matadero, lo que queremos es que funcione con salubridad, como debe ser para que no nos cause un problema de salud pública".

José Luis Omaña, habitante del sector, destacó que como Consejo Comunal; en el 2010, cuando el administrador de la Alcaldía era el ciudadano Luis Pulido, ellos realizaron una denuncia ante el Ministerio de Ambiente, Sanidad y Guardia Nacional; no obstante, no se ha resuelto la problemática.

"El actual Alcalde ya lleva dos años y no ha tenido la voluntad de solucionar el problema, siempre la comunidad ha estado a la espera de una solución, el Ministerio del Ambiente vino en una oportunidad en la gestión pasada y dictó una providencia administrativa para que el Matadero fuera adecuado sanitariamente en un plazo, pero el Matadero sigue siendo el mismo que contamina, el problema se sigue suscitando y agravando, no podemos estar en nuestras casas luego de las tres de la tarde por los malos olores", narró Omaña.

Igualmente, Omaña recalcó que nos es solo un problema de contaminación, sino además sanitario, "si no hay voluntad del gobierno municipal de arreglar el Matadero, entonces que sea cerrado, no podemos seguir exponiéndonos a un problema salubre, pues se está beneficiando ganado en condiciones no adecuadas; además se está contaminando un afluente del Lago de Maracaibo".

Los pobladores manifiestan que su clamor no ha sido atendido por las entidades e instituciones ambientales que deben hacerle frente a esta situación, y que aunque han enviado documentación pidiendo por una pronta atención a esta problemática, los olores insoportables siguen generándose.

Por otra parte, Nero Márquez, alcalde de Seboruco, notificó que están trabajando en el proyecto para mejorar, rehabilitar y ampliar el Matadero Municipal, explicó que "lamentablemente durante diez años al Matadero no se le inyectaron recursos, por esta razón recibimos un matadero completamente colapsado; estamos tratando de resolver los problemas, a pesar de las dificultades que tenemos para conseguir todos los materiales que necesitamos "; igualmente agregó que si se cierran las instalaciones del Matadero, se verán afectados los padres de familia que laboran allí, pues se quedarán sin trabajo.

Soluciones

Todos los organismos y la comunidad llegaron al acuerdo de que formarán mesas de trabajo donde participarán todos para llegar a una solución; igualmente esperarán un mes y medio para cerrar el Matadero de Seboruco mientras culminan los arreglos del Matadero de La Grita, para así no dejar la zona de la montaña sin carne.

Renzo Núñez, inspector de Sanidad, comentó que solicitarán a la procesadora de alimentos, ubicada en la ciudad de Coloncito, en el sector Caño Amarillo, la incineración de los desperdicios para bajar los índices de contaminación.

Sin carne

La actividad de matanza se ha incrementado en el Matadero Municipal de Seboruco debido a que en el municipio Jáuregui y José María Vargas no están operativos los mataderos locales; al cerrar el Matadero de Seboruco, quedaría afectada la población de allí, más las zonas aledañas de La Grita y El Cobre, quienes se quedarían sin carne.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10317 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter