Zulia: Choque de corrientes en primarias del Psuv

Credito: Panorama Digital

12-05-15.-Con las elecciones primarias para escoger a los candidatos por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para las parlamentarias comenzó la lucha entre las tendencias y corrientes internas para tratar de alcanzar la mayor representación.

De este escenario no escapa el Zulia, donde los más de 900 mil militantes tendrán que escoger 24 abanderados (principal y suplente) de los 144 aspirantes distribuidos en los 12 circuitos electorales y entre quienes representan la línea del gobernador y vicepresidente para la región occidente, Francisco Arias Cárdenas; y la del diputado al Parlatino y vicepresidente de Asuntos Internacionales, Rodrigo Cabezas.

Aunque el Psuv-Zulia no ha dado a conocer formalmente quienes son los 12 candidatos que se medirán por cada circunscripción electoral, una fuente de la tolda aseguró que en la lista preliminar que se dio a conocer en este rotativo, el pasado 27 de abril, “la elección va polarizarse con la gente del coronel Arias y la de Cabezas. De hecho, en las postulaciones que hicieron las Ubch ambos se dedicaron a proponer principalmente a sus fichas”.

“Ya cada quien comenzó a cuadrar sus comandos de campaña. Ya Cabezas preparó su Comando del Triunfo”, adelantó la fuente, quien citó como ejemplo que “en el circuito 1 la pelea va estar entre Nelson Guillén, apoyado por Arias, y Anuar Younese, por Cabezas”.
“El circuito 2 será entre Jhonny Bracho, actual diputado, como representante del gobernador, y Miguel Tejera, por el diputado. Para el circuito 4, el legislador al Clez, Henry Ramírez, quien anda en campaña desde hace meses, por Arias; y el representante de la JPsuv, Fidel Madroñero, por Cabezas”.
En otros circuitos fuertes para el Psuv como el número 8, que abarca las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Luis Hurtado Higuera y Manuel Dagnino, “están Nelson Canquiz, actual secretario de Asuntos Laborales y Willy Casanova, por Arias; contra Rocío Loaiza, en representación de Cabezas”.

En otros municipios emblemáticos como San Francisco, la lucha “se verá entre Lisandro Cabello, por Cabezas; y Yuneira Mavarez, por el coronel Arias. En Cabimas, Felix Bracho, hijo del alcalde postulado por el equipo de Cabezas; contra Anny Tigrera, por el equipo de Arias. Mientras que en Sur del Lago, estarán el dirigente Daniel Hernández, por Arias, contra Blagdimir Labrador, que a pesar de que fue secretario de Gobierno, lo respalda Cabezas”, precisó la fuente.

Candidaturas sin favoritismos, sin egos, exigió la Dirección Nacional a los 1.162 postulados por las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) durante el mes, del 26 de mayo al 26 de junio, que tendrán para hacer campaña en su circuito electoral, sin embargo la movilización y maquinaria también cuentan en este tipo de contiendas.

“No puede haber candidatos favorecidos bajo ninguna circunstancia, el único favoritismo que deben tener es el del pueblo, las bases de nuestro partido tienen que ir a votar de manera libre, soberana y sin ningún tipo de presión. Eso nos garantizará tener una revolución fortalecida”, advirtió el primer vicepresidente y la voz cantante del Psuv, Diosdado Cabello, durante el encuentro que sostuvieron con los 1.162 postulados en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

Para analistas como Alfonso Hernández, es “pura retórica” lo dicho por los jefes del partido sobre el “beneficio a ningún candidato a las primarias de la tolda”.

“En el Zulia persiste la línea de Arias con la de Cabezas representada el Gobierno regional y los gobiernos locales, pero se impondrá la corriente del gobernador. Claro está que en este tipo de contiendas se le facilitan los caminos a unos, mientras que a otros se les cierran”, aseguró.

“Cada quien tratará de sacar su cuota política que le permita tener mayor poder dentro del partido”, explicó el politólogo.

En cambio, para Jesús Castillo Molleda, el hecho de que dos tendencias se enfrenten “permite inclusión y que todos participen porque a la final negociaran puestos”.

En el ámbito nacional sostiene que “el presidente Maduro ha logrado agarrar fuerza interna y su pacto con Diosdado buscará agarrar terreno y tener de candidatos a los más leales a él, de allí la razón por la que algunos de sus ministros pasaron a ser candidatos”.

En dos semanas, según el cronograma electoral del Psuv comenzará la campaña. Los candidatos a diputados tendrán que esperar el reglamento que aplicará para la búsqueda de votos dentro de las bases, además del reto de invitar a quienes no están inscritos en el partido a votar por su opción, pues por primera vez, la tolda roja abrirá la participación al electorado inscrito en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11165 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas