Reunión en Mérida

La sexodiversidad tendrá su Consejo Nacional Permanente

Caracas, abril 20 - Entre el 9 y del 12 de abril de los corrientes, se llevó a cabo en la ciudad de Mérida el II Congreso Fundacional, en el marco de la creación del Consejo Nacional Permanente de la Sexodiversidad.

Ingrid Barón, vocera y organizadora de esta reunión explicó los alcances de esta actividad y sus proyecciones a futuro. Destacó que esta es la continuidad de un primer encuentro realizado el año pasado en San Antonio de los Altos, estado Miranda.

Durante la segunda entrega del encuentro, se organizó a los asistentes, provenientes de 20 estados, en 4 mesas de trabajo relacionadas cada una de ellas con la conformación del Consejo, dos de carácter político y otra relacionada con los principios de la lucha de las agrupaciones sexodiversas.

Durante el encuentro se crearon diversos comités de trabajo que se dedicarán a desarrollar áreas como la política, educación, información, planificación, formación, cultura, deporte, recreación, protección social y jurídica, economía productiva, nuevos emprendimientos. También se crearon comités de comunicación agitación y propaganda, así como el de familia y amigos, “también hubo la integración de un comité de la juventud, puesto que tuvimos la participación de jóvenes recreadores de la Juventud del Psuv, que elevaron su propuesta a la plenaria y fue aceptada”, indicó Barón.

Expresó la activista que de la misma manera se conformaron los comités de pueblos indígenas, adultos mayores y discapacitados.

“Nos vimos en la necesidad de crear este tipo de comités para atender a poblaciones como la indígena. Los que venimos trabajando con el Gran Polo Patriótico sabemos las particularidades de esta población, donde se manejan con leyes propias. Por eso es importante levantar un material teórico práctico para trabajar con estas poblaciones”, manifestó la luchadora, quien considera que estas comunidades tienen necesidades y especificidades culturales, en las que tratar con la diversidad sexual requiere de condiciones especiales.

Resaltó que el II Congreso dejó tres tareas a sus asistentes: una de ellas es la creación de tres grandes plataformas, de comisiones lésbicas, transexuales y homosexual, esto con el fin de agrupar las “distintas individualidades que hay dentro de la lucha de la sexodiversidad. Por ejemplo, la lesbianas ya creamos la Plataforma de Mujeres Lesbianas Revolucionarias, donde tuvimos ya un primer encuentro este año. Venimos avanzando en fortalecer el movimiento a nivel nacional”, reconoció.

Destacó Barón la importancia de estas iniciativas en pro de generar solicitudes de políticas sociales. “Existe la falsa idea de que estamos divididos y no es así. Este segundo encuentro tuvimos la participación casi todos los estados, y sabemos que serán más para el III Encuentro, que se realizará en septiembre en Barinas. Esto quiere decir que hemos venido trabajando en esa unidad”, enfatizó.

Denunció sector derechista de la sexodiversidad “que reciben apoyo de estas ONG, estos recursos de embajadas extranjeras, de Amnistía Internacional, de la Unión Europea, y se dan a la tarea de levantar informes en contra del Gobierno, en contra de las organizaciones que nos hemos identificado con el proceso revolucionario, donde nos pintan de colores, nos pintan de delincuentes”.

La vocera de la sexodiversidad mencionó que aún quedan múltiples obstáculos por superar: “Nos han denunciado a través de las redes a las organizaciones que hacemos vida en el GPP, porque nos hemos dado a la tarea de visualizar los avances y de aceptar lo que falta concretar. En ciertos temas como es el caso del registro, con el cambio de nombre y el cambio de género para las personas transgénero, y el matrimonio civil igualitario”.

Expresó especial interés respecto al tema de la unión civil igualitaria, “donde hay que dar un debate, puesto que esa propuesta no fue socializada. Sin embargo, nosotros tenemos una propuesta que fue entregada en la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional sobre la Unión Civil en Diversidad, con una visión revolucionaria, izquierdista, en donde queremos romper con esos esquemas, con esas estructuras que nos han dañado culturalmente y oprimirnos. Estamos dando un enfoque feminista y de género. ”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6352 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter