La guerra económica “a paso de vencedores”

Mérida: El pollo y la carne roja desaparecidas en esa guerra

 

Mérida, 08/04/2015.- En diversos recorridos realizados entre ayer y hoy  por diferentes carnicerías y supermercados del centro de la ciudad, pudimos constatar que “la carne y el pollo se fueron de parranda…”.

Visitamos a varios comercios de la avenida 2 (Lora) y avenida 4. Así como también el Automercado “Cosmos” que se ubica en la avenida las Américas. En todos estos comercios, las neveras se observaban vacías, o en su defecto se podía apreciar gran cantidad de carne de cerdo, cortes como costillas, chuleta ahumada y salchichas en venta detallada.   

Los vendedores consultados, manifestaron que cuando tienen en su nevera algún corte de carne de ganado, o pollo;  no se atreven a dar ni siquiera el precio por pena, por la respuesta obligada de todos los consumidores: ¿cómo?, ¿tanto?..

Esto que a pesar de que el sector cárnico tiene ya dos semanas en mesas de diálogo con representantes del gobierno regional para lograr vender el producto a precio regulado de 220 bolívares el kilo.

En medio de esta situación salen a relucir muchas preguntas: ¿Cómo atender el problema?, ¿quién se beneficia, si el gobierno participa en buscar una solución al aumento desmedido de los precios de los productos cárnicos?

En tanto, los carniceros alegan que no están comprando carne,  para evitar ser sancionados u obligados a venderla a precio regulado, cuando realmente la compran muy por encima a lo que estipula el gobierno y por ende tienen que venderla en Bolívares: 380, 400, 420 el kilo y hasta más.

 

El señor Adulfo Aparicio, vocero de la Asociación Merideña de Expendedores de Productos Cárnicos (Asomeca), ratificó que desde hace dos semanas los carniceros no tienen productos en su nevera y que la "escasez" alcanza ya el 80% en todo el estado.

"No hemos podido comprar carne y una gran cantidad de carnicerías, de comercios expendedores de productos cárnicos, nos hemos quedado sin el vital producto que son las carnes rojas y hasta el pollo".

Es de hacer notar que “Asomeca” reúne a un colectivo  de 1. 500 vendedores de carne en todo el estado y hasta la fecha, el 80% de los comercios no tienen el producto.

Así mismo, esta fuente asegura  que las ciudades de Tovar, Bailadores y la zona del páramo, no tienen carne.

Solo en la zona Panamericana, en donde se ubican importantes haciendas ganaderas, la carne se encuentra pero en pocas cantidades.

Los pequeños y medianos productores se muestran preocupados por el constante interés del gobierno nacional en solventar estas situaciones con más importaciones, mientras no se ataca de manera estructural el abastecimiento, a través del incentivo al estímulo de la producción nacional, sea esta con los frentes campesinos de productores, los NUDES, núcleos de desarrollo endógenos que tanto auspició como alternativas al incentivo de la producción agrícola, como garantía para solventar la problemática del abastecimiento alimentario.

Denuncian que en los últimos años el aumento de las compras e importaciones, y dejan a un lado los proyectos originales del Comandante Hugo Chávez, en relación al fortalecimiento de los productores campesinos, como base fundamental del desarrollo agrícola.

 

Mérida zona de tránsito del “bachaqueo”

Entre tanto, para nadie es un secreto y muchos menos para el Comando Regional de la lucha y combate a la guerra económica, que esta región andina  ha devenido en los últimos años en una de las principales rutas  para el contrabando de extracción de todo tipo de productos,  alcanzando también al combustible y lubricantes.  En Aporrea.org, hemos alertado en otras oportunidades acerca de las mafias instaladas en los municipios  de la zona del Mocotíes, sur del estado, ruta expedita para llegar fácilmente a Colombia.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6561 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social