Zulia: Usan ‘por puestos’ y taxis para bachaquear cerca de los súpermercados

Los vehículos eran utilizados para guardar productos y también para su posterior traslado hacia lugares de reventa, tanto dentro como fuera del país.

Los vehículos eran utilizados para guardar productos y también para su posterior traslado hacia lugares de reventa, tanto dentro como fuera del país.

Credito: Leonel Sandrea

4 Abril 2015 - Catorce personas fueron detenidas y 14 vehículos retenidos el Jueves Santo en la madrugada como parte de la activación de la operación Choque Contra la Reventa de Alimentos realizada por las autoridades de seguridad en la región, quienes ratificaron que mantendrán el plan durante la Semana Santa.

Los vehículos eran utilizados para guardar productos y también para su posterior traslado hacia lugares de reventa, tanto dentro como fuera del país. Además de unidades particulares, había taxis y carritos por puesto.

“Existe un patrullaje de escudriñamiento alrededor de los supermercados, para desmantelar los vehículos que se encuentran y que se utilizan como logística para traer y llevar a estas personas que vienen con el fin de solo comprar para revender para bachaquear, ya hay 14 vehículos con 14 personas retenidas”, informó Ramírez.

“Estas acciones se van a seguir tomando”, aseguró el secretario de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Jairo Ramírez

Explicó el funcionario que la finalidad es frenar el contrabando de extracción de alimentos y la reventa de productos básicos.

Es por ello que la Gobernación del Zulia a través de los diferentes cuerpos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana, inició una operación en diferentes supermercados para dar seguimiento a aquellas personas que se prestan a la reventa de cualquier producto.

En una rueda de prensa, desde el Comando Zonal 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, el secretario de Seguridad y Orden Publico en compañía del secretario de Gobierno Billy Gasca; el subsecretario de Gobierno Julio Yepez Castro; el general de Brigada Manuel Graterol Colmenárez, y el director del Cuerpo Policial Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) Carlos Sánchez Vargas, explicó los detalles del ataque a la “logística” instalada por los bachaqueros muy cerca de los supermercados.

“La operación comenzó esta madrugada (e Jueves Santo) aproximadamente a las 4:35. Una maniobra en los supermercados y alrededor de estos, visitamos alrededor de 10 tiendas de diferentes cadenas, como Abasto Bicentenario, Súper Tienda Latino y Centro 99”, precisó Ramírez.

Las acciones tomadas fueron organizar y ordenar de manera radical alrededor de los supermercados, debido al desorden en los sitios, ya que existen productos que pasan del anaquel directo a la mesa de un comercio informal.

“Esto simplemente con un fin distinto al consumo, que no es un fin sino la reventa de ese producto, y hay también lo que son los bachaqueros con los vehículos que utilizan para llevarlo a la caleta y posteriormente sacarlo del territorio nacional”, aseguró Ramírez.

Asimismo, dijo que se estuvo chequeando para evitar documentos falsos e indocumentados que están haciendo cola, por lo que el Saime está involucrado para determinar cédula que son falsas adulteradas para demostrar que están incursos en un negocio ilícito.

Ramírez refirió que estas acciones “se van a seguir tomando debido a una resolución que estipula una prohibición de los productos alimenticios, de higiene personal, para la salud, para la educación y la vivienda, aluminio, acero, cartón y papel, la cual expresa que no podrán ser vendidos a través de comercios informales, ambulantes o eventuales al decreto presidencial 1348 publicado en la gaceta oficial numero 40 mil 526”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7267 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas