A propósito del ataque imperial y patronal

(ENTREVISTA) Los trabajadores de Macusa y la crisis económica

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE MACUSA (FOTO DE ARCHIVO)

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DE MACUSA (FOTO DE ARCHIVO)

Durante el año 2015, el equipo de Aporrea.org por medio de invitación de la coordinación sindical de la empresa Macusa, afiliada a la Federación Única de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexas (FUTAAC) se dirigió al Estado Anzoátegui para tratar temas relacionados con la Guerra Económica y el burocratismo del Ministerio del Trabajo que afectaba a cerca de 80 trabajadores de la empresa. Durante esos días el equipo de Aporrea.org fue testigo de las condiciones laborales en las cuales se encontraban esos compañeros, así como también, fue testigo presencial de una reunión entre el tren sindical y el gerente de la empresa, quien, de la manera mas neoliberal posible, planteó la creación de una cooperativa donde el pusiera la maquinaria y los trabajadores fueran la fuerza de trabajo, a cambio de “modestias ganancias” para si mismo, y seguridad laboral para los trabajadores.

En meses recientes, uno de los trabajadores de la empresa y miembro del tren sindical, Jesus Guillen, hizo contacto con la redacción del portal para plantearnos, asi como en otras ocasiones, problemáticas relacionadas la realidad laboral de los compañero de Macusa, así como problemáticas con la inspectoría entre otras instituciones. Logramos concretar una entrevista vía telefónica; a continuación presentamos la transcripción de la entrevista:

Equipo de Redacción Aporrea: Jesús Guillen, buenas tardes. Coméntanos sobre la realidad de la empresa en los momentos actuales.

Jesus Guillen: Buenas tardes compañeros. Bueno, la realidad de los trabajadores de la empresa y de la empresa en general es bastante complicada. De hecho, tenemos conocimiento que el Estado Venezolano otorgo un financiamiento a Macusa por aproximadamente 25 millones de bs para pagar salarios entre otras cosas. Sin embargo, y aunque los salarios se nos han cancelado, no se nos asegura estabilidad laboral, ya que la empresa nos dice que tenemos trabajo seguro “hasta el mes de mayo” porque hasta ese mes alcanza la producción.

ERP: ¿Esto de qué forma afecta a los trabajadores, Jesús?

JG: Los afecta de una manera terrible, compañeros. Se sienten desmoralizados en estos momentos. No comprenden lo que ocurre. Fíjense: hasta hace unos meses atrás teníamos producción de butacas de automóviles de modelo Lancer, el único carro con mayor producción que estábamos produciendo y ya lo sacaron del mercado. Producíamos lo suficiente para pagar las cuentas de la empresa, así como garantizar nuestros salarios. Sin embargo, en estos momentos, Mitsubishi se esta dedicando únicamente a la importación de todas las piezas para el ensamblaje de sus unidades, incluyendo las butacas. Ahora bien, si el compañero Maduro ha dicho que se esta promoviendo la producción nacional, ¿porque no se esta al tanto de esta situación que afecta tanto a los trabajadores? La importación de todas las auto partes para el próximo ensamblaje esta matando la producción nacional. Si no producimos, ¿que salario ganaremos? ¿como lograremos la independencia económica si dependemos de la fluctuación del dolar y de las importaciones? Los trabajadores no estamos comprendiendo qué es lo que esta pasando en estos momentos. Por un lado estamos en contra del imperialismo, pero por otro lado les compramos las partes para ensamblar lo que consumimos. Necesitamos explicaciones, porque esto no puede seguir ocurriendo. Hay Guerra Económica pero financiamos a los que nos atacan.

ERP: ¿que le piden los trabajadores a su dirección sindical en estos momentos?


JG: Nos piden lo que por obligación debemos darle: garantías de que defenderemos su estabilidad laboral. Sin embargo, vemos que el sector que esta siendo terriblemente golpeado por esta guerra económica y estos sectores burocráticos que parecen auspiciarla. Díganme ustedes, ¿como garantizamos los puestos de trabajo, si las medidas estructurales, como la nacionalización del comercio exterior o la de la banca privada; grandes medios por el cual las empresas obtienen los dolares que necesitan para garantizar las ganancias y desfalcar a la nación, no se llevan a cabo, ademas de tener la excusa perfecta para decir que no producen y por eso no pagan a los trabajadores?, adicional a esto, porqué van a producir si de una vez le entregan los dolares?

ERP: ¿que medidas les piden al gobierno estadal y nacional? ¿que creen que ocurrirá en los próximos meses?

JG: No sabemos que ocurrirá en los próximos meses. La empresa nos dijo que tenia que salir de casi 80 trabajadores para garantizar la nomina, sin embargo: si el gobierno ya les dio financiamiento por 25 millones de bs, porque nos atacan con el temor a perder nuestros puestos de trabajo? ¿Porque el gobierno no toma la empresa y la pone a producir de manos de los trabajadores que sabemos lo que el país necesita en este ámbito? Una empresa que fabricaba mas de 1600 unidades al mes solo tiene programado fabricar 1300 unidades hasta mayo. En este ámbito, sigue amenazada la estabilidad de casi 130 puesto de trabajo ya que durante 2014 eramos 160 trabajadores. Es por eso nos preguntamos ¿la inspectoría permitirá que dejen nueva mente sin salario los trabajadores de macusa en espera que los empresario recuperen sus inventarios?
Fíjense, ahorita únicamente estamos produciendo butacas para autobuses ENCAVA y son solo 10 autobuses semanales. Con eso estamos apenas sobreviviendo. Sabemos que otras empresas están en esa misma dinámica o peor que nosotros, como por ejemplo Suramericana de Soplados en el Estado Carabobo. El gobierno tiene que hacer algo, tiene que asumir el control de estos espacios, de lo contrario, no ganara esta guerra económica.

ERP: de acuerdo con el decreto Obama, ¿cual es la política de los trabajadores de Macusa?

JG: hemos participado en las Tribunas Populares del Estado, así como también en los procesos de recolecciones de firmas. Nos resteamos con el pueblo en los momentos de dificultad y en la defensa de la patria. Sin embargo, queremos que el gobierno no se olvide de los problemas del país. Que asuma las acciones antiimperialista necesarias, contra cualquier imperio que quiera subordinarnos a su dinámica política y económica, pero que avance en las luchas de los trabajadores, porque solo de esa forma logrará el apoyo de esos mas de 10 millones de trabajadores del país que día a día llevan esta patria adelante. Los trabajadores de Macusa siempre han estado comprometidos con este proceso; muchos de ellos son voceros de consejos comunales o patrulleros, y ahora están conformando los milicias obreras demostrando así su compromiso con la revolución. No son los burócratas los que mantienen la nación, es el pueblo que vive de su trabajo. Nos resteamos con el pueblo, presidente, y queremos que el usted se restee con nosotros, no con la burocracia. Solo así llevaremos adelante una lucha antiimperialista efectiva y de dimensiones nuestroamericanas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter