Estudiantes de la Unefa inaugurarán empresa procesadora de stevia en Zulia

Fondesez financia el proyecto.

Fondesez financia el proyecto.

Credito: UNERMB

23 Mar. 2015 - Desde que se celebró la primera edición de la Feria de Innovación y Desarrollo Socioeconómico y Universitario Hugo Chávez –hace dos años– son varios los proyectos que se han financiado. Ante la promesa de que si sus propuestas convencen las podrán desarrollar, jóvenes universitarios de varias casas de estudios zulianas exponen sus proyectos socio-productivos con la ilusión de salir de la universidad con sus propias empresas.

La Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), núcleo Maracaibo, ha despertado el interés de instituciones como el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del Estado (Fondesez), por el talento que han demostrado sus estudiantes y los proyectos innovadores que durante dos años consecutivos han presentado.

Para el mes de junio esperan inaugurar la empresa Edulcorantes Stevia de Venezuela C.A (Esveca), esta propuesta ganó el año pasado el segundo lugar en la Feria de Innovación y Desarrollo Socioeconómico y Universitario Hugo Chávez y que está recibiendo el financiamiento y la asesoría para que los jóvenes, cursantea del último semestre de Economía Social, salgan al mercado con una empresa innovadora, capaz de satisfacer la demanda de edulcorantes en la región.

NACERÁ ESVECA

Edulcorantes Stevia de Venezuela (Esveca) nació en los salones de clase de la Unefa, gracias a la iniciativa de dos jovencitos veinteañeros que se atrevieron a soñar y a plasmar en papel las ideas que tenían para resolver un problema social: la falta de azúcar en los anaqueles de los supermercados de la región.

Michel Valbuena y Winyerd Barrios ganaron con su idea la feria pasada y recibieron 2 millones de bolívares para la ejecución del proyecto. En el camino se les unieron María Páez, Heder Galué y el ingeniero eléctrico y docente de la Unefa, Orlando Hernández.

"Cuando Fondesez anunció la nueva edición de la feria nos motivamos, y como ya veníamos trabajando en el proyecto de la stevia nos animamos a hacer un plan de inversión y a explicar el impacto social que nuestra propuesta traería", explicó en los pasillos de su alma mater, Michel Valbuena.

"No sabíamos que Fondesez nos financiaría nuestro proyecto, porque ganamos el segundo lugar, sin embargo, seguimos de pie buscando otros canales para hacerlo realidad, hasta que nos enteramos que nos financiarían el proyecto también", añadió.

MARMITA MARACUCHA

El primer desembolso que Fondesez les entregó fue de 810 mil bolívares, esto serviría para la compra de máquinas, sin embargo, este dinero apenas alcanzaba para comprar una de las cuatro que necesitaban para iniciar sus operaciones. Fue entonces cuando se incorporaron Hernández y Galué, quienes trabajan en la construcción de máquinas para procesamiento de stevia.

Valbuena explicó que la marmita o polivalente es una olla de acero inoxidable que sirve para hervir la hoja de la planta. En el mercado cuesta 500 mil bolívares pero pudieron construirla con un gasto que no superó los 80 mil bolívares.

Otra de las máquinas que necesitan consiste en un filtro de carbón activado que le quitará las impurezas al edulcorante. También necesitarán una máquina de llenado y etiquetado. Todas las construirán ellos mismos. "Estamos innovando en el proceso de las máquinas y de esos nos sentimos muy orgullosos, construidas con materia prima nacional", sostuvo Valbuena.

STEVIA LÍQUIDA

Esveca saldrá al mercado una presentación de stevia líquida, en un envase de 250 centímetros cúbicos, que será empacada en bultos de 24 unidades. Posteriormente, elaborarán stevia en polvo, para lo cual necesitarán de otra máquina, una pulverizadora.

Para comenzar, Esveca comprará la hoja de la planta a productores de Yaracuy, luego se plantean iniciar sus propios cultivos hidropónicos con tubos de PVC y una bomba que alimente las raíces de la plante con los minerales necesarios.

APOYO INCONDICIONAL

Para los jóvenes innovadores, Fondesez ha sidos un gran apoyo, pues además de otorgar financiamiento y asesoría técnica, los acompañará hasta que el producto final esté en los anaqueles de los comercios públicos y privados.

"Fondesez es un gran apoyo, es una intuición que busca animar a los jóvenes y a todas aquellas personas que deseen iniciar su negocio, no importa si son personas de tercera edad o de edad media, siempre que seas emprendedor te apoyan", expresó Valbuena.

TRABAJOS CON VALIDEZ

La coordinadora de Investigación de Pregrado de la Unefa, Migdalys González, señaló que "desde la Unefa se incentiva a las y los jóvenes para que salgan con sus títulos universitarios y sus propias empresas socioproductivas. Y este programa que maneja Fondesez nos brinda la oportunidad de mostrar el talento que tenemos en nuestra universidad", afirmó González.

DESDE LA PRIMERA VEZ

En la primera edición la Feria de Innovación, Unefa participó con dos proyectos, uno de los cuales ya es una empresa formal. Se trata del diseño y fabricación de dispositivos para la higienización de espacios cerrados espaciales y laborales, innovando en sistema de purificadores de aire: "Este proyecto era de Emily Figueroa y Jesús Prieto, hoy graduados en Petroquímica, ganaron el primer lugar y Fondesez les financió el proyecto que hoy es una realidad".

Este año, Unefa llevará a la feria dos propuestas: un dispositivo de telecomunicaciones que sirve para apagar el carro con un teléfono celular, y cargadores de celulares alimentados por energía solar.

FONDESEZ

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social del Estado (Fondesez) es un organismo dependiente del gobierno regional. Desde la llegada de Arias Cárdenas a la gobernación, el fondo cambió su política y se ha dedicado a financiar proyectos socio-productivos.

En el cambio de política de la institución se creó la Feria de Innovación y Desarrollo Socioeconómico y Universitario Hugo Chávez, que el mes de junio llegará a su tercera edición

"El objeto de promover proyectos emprendedores universitarios con carácter socio-productivos, que permitan la creación y desarrollo de nuevas empresas de propiedad social", expresó el presidente del Fondo, Javier Gómez.

Para esta tercera edición, esperan la participación de 40 proyectos, para el primer lugar han destinado 200 mil bolívares como premio, para el segundo y tercer lugar serán 100 mil y 50 mil, respectivamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9521 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter